La Condusef dio a conocer el comportamiento del Sector de las Aseguradoras, en el seguro de vida, y exhorta a la población mexicana a comparar antes de contratar algún producto o servicio financiero.
A marzo de 2023, se atendieron un total de mil 637 reclamaciones para el sector asegurador del ramo vida en Condusef. Las aseguradoras más relevantes por su número fueron MetLife Mexico, Grupo Nacional Provincial (GNP), BBVA Seguros, Seguros Argos, Seguros Banorte, CitiBanamex Seguros, Zurich Santander, HSBC Seguros, Seguros Inbursa y Axa, que en conjunto concentraron mil 349 reclamaciones equivalentes al 84 por ciento del sector.
Conforme al índice de reclamación definido en la Condusef, en términos del número de reclamaciones por cada millón de riesgos asegurados, destacan HSBC con 127 reclamaciones, Seguros Argos con 73 y GNP con 65.
Respecto de la participación en el total de las reclamaciones del sector, MetLife registró el 23 por ciento, GNP doce por ciento y BBVA el once por ciento.
Considerando las principales aseguradoras y el domicilio del reclamante, a marzo de 2023, la Ciudad de México concentró el mayor número de reclamaciones con 181, 13 por ciento del total; el Estado de México 101 reclamaciones, siente por ciento; y Jalisco el seis por ciento.
Las aseguradoras con mayor resolución a favor del usuario fueron Seguros Argos con 42 por ciento, BBVA Seguros con 41 por ciento y Seguros Inbursa con 37 por ciento.
Finalmente, las principales causas de reclamación fueron: negativa en el pago de la indemnización con 39 por ciento, Solicitud de cancelación del contrato y/o póliza no atendida y/o no aplicada con 19, e inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización con once por ciento.