El estado de Tlaxcala registró un incremento del 10 al 51 por ciento en materia de certificación a elementos de seguridad. Lo anterior, al destacar que los expedientes y registros que realiza el C3 señalan el avance en los 60 municipios.
Por ello, aseguró que se realiza la actualización respecto al número de policías con los que cuentan los ayuntamientos, el porcentaje que se encuentra certificado y la meta que deberán cumplir para este año, pues tan sólo la semana pasada concluyó la firma de convenios con los 60 ayuntamientos a fin de establecer la prórroga de tres meses, tiempo en el que deberán cumplir la certificación total de sus elementos policiacos.
En ese contexto, aseguró que se prevé alcanzar un mínimo del 60 por ciento antes de finalizar el año. Pues esto permitirá garantizar a la ciudadanía que los elementos de seguridad cuenten con las herramientas y conocimientos necesarios para desempeñar sus actividades, además de que deberán adaptarse al plazo correspondiente para certificar a las corporaciones municipales que será durante los meses de junio, julio y agosto de este año.
Por último, se destacó que Tlaxcala tendrá recursos extraordinarios por el Consejo Nacional de Seguridad Pública si se logra un aumento en el porcentaje de certificaciones, lo que se traduce en más y mejores apoyos para la seguridad. Recordar que dentro del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP), para este 2023 hubo una solicitud de mil 504 exámenes para los municipios; sin embargo, solo se han evaluado 282, lo que representa apenas un 20 por ciento del total.