En Ixtenco se realizó una degustación de comida Yumhu, la cual cumple con el objetivo de rescatar y difundir la aportación cultura de las cocineras tradicionales del municipio de Ixtenco.

«Las recetas maravillosas hablan de la cocina de Ixtenco, eso es hablar de una realidad aparte de la cultura alimentaria de México que es patrimonio de la humanidad intangible muy frágil porque se transmite de generación en generación».

Elena Hernández del Valle, resaltó que tiene un ejemplo de como el patrimonio se cuida, se protege, se divulga, se estudia y como cada vez se puede disfrutar en las mesas de sus cocineras y de sus familias.

Enfatizó que los manjares que se degustaron hablan de un patrimonio cultural alimentario que habla de una de las grandes riquezas de nuestro país, «nos sentimos muy orgullosos de estar desde la Secretaría de Cultura para promover esta riqueza a través de recetarios, a través de publicaciones, a través de muestras gastronómicas», señaló.

El compromiso que hoy tiene la Secretaría de Cultura es el rescate del patrimonio cultural tanto material como inmaterial del estado, por ello se trabaja arduamente codo con codo en la Secretaría para proteger ese patrimonio, pero sobre todo para darlo a conocer para protegerlo del olvido.

«Hoy con mucha satisfacción veo cuando dicen preparé una olla grande si se terminó eso me da mucha satisfacción porque en 15 años que llevamos trabajando con la comunidad, se ha fortalecido ese orgullo por la cocina», indicó.

Finalmente, indicó que en las mesas de diálogo se hace una reflexión sobre la importancia de rescatar y preservar esa gastronomía para fortalecer a las comunidades campesinas.

Las cocineras tradicionales que participaron fueron: Irene Zempoalteca Hernández, productores y transformadores de maíces de colores y amaranto del municipio de Ixtenco, Sofía Domínguez Corteza, María Juana Patlani González, cocinera, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here