El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con un triage especializado en urgencias psiquiátricas con el que se atiende a la población derechohabiente para determinar en menos de 30 minutos el tipo de tratamiento que necesitan para prevenir riesgos mayores a la salud.

El médico psiquiatra adscrito al servicio de consulta externa del hospital psiquiátrico regional del IMSS, señaló que una persona que antes era sociable y de pronto se aísla, disminuye su ingesta de alimento, no le gusta expresar lo que piensa o atenta contra su integridad física o la de los demás, podría padecer una urgencia psiquiátrica y es necesario que reciba atención médica lo antes posible.

“Las urgencias no es algo que deban esperar fuera de un ambiente clínico, de un ambiente hospitalario, porque si damos esa oportunidad a que el síntoma se agrave, puede ser catastrófico”, indicó.

El especialista subrayó que las urgencias requieren ser evaluadas para determinar si son reales o sentidas y tienen características primordiales, como alterar la funcionalidad de la persona, poner en riesgo su seguridad física, emocional o de las personas que le rodean.

Detalló que el triage en psiquiatría es una herramienta clínica que permite categorizar y determinar el tipo de atención, “lo estamos dividiendo en cinco niveles, con varias características: tiempo de atención y características clínicas”.

Segura Santos refirió que entre las patologías más frecuentes que llegan al servicio de urgencias del hospital psiquiátrico están las que tienen sintomatología emocional, como ansiedad y depresión.

Los hospitales cuentan con un servicio de Admisión Continúa en el que se reciben pacientes referidos de segundo nivel que ya tienen una valoración previa, aunque también pueden solicitar atención inmediata tanto derechohabientes como población en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here