El principal reto financiero para los siguientes años del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es continuar con la profesionalización de su personal, mejorar las prácticas en contabilidad, análisis de costos y productividad, así como la disciplina del gasto y mejoras normativas.

Fue en la clausura del Foro Retos y Perspectivas Financieras 2023, realizado en el marco del 80 aniversario de la institución donde se subrayó que el Seguro Social avanza en mitigar los principales riesgos en prevención de enfermedades, infraestructura y equipo, investigación y desarrollo, mejora en procesos y establecer medidas normativas para un mejor control del gasto.

Abundó que los retos se deben afrontar con acciones transversales que permitan el equilibrio del Seguro de enfermedades y maternidad, robustecer un ejercicio continúo de análisis y aplicación de estrategias para incrementar el plazo de suficiencia, con una práctica del recurso eficiente.

El director de finanzas del IMSS señaló que se debe trabajar ante el cambio en la dinámica poblacional, debido a que en los próximos años habrá un incremento en adultos mayores y esperanza de vida, lo cual es un reto en brindar servicios de seguridad social y el financiamiento de pensiones.

Además el personal del Seguro Social trabaja por la organización de este foro, “reconocer el liderazgo del director general del IMSS, Zoé Robledo, que ha sido clave para impulsar muchos de los cambios que se han realizado en esta administración, siempre persiguiendo mejorar el servicio”.

Aseguró que no se puede concebir al Seguro Social en la provisión de atención médica sin el trabajo que se realiza en el día a día desde la parte financiera.

Comentó que los retos para el rendimiento financiero de la pensión son ampliar la cobertura de manera universal y reforzar los beneficios del ahorro para la población.

Añadió que con la reforma a la Ley del Seguro Social (LSS) de 2020, se ha recuperado la esencia del sistema pensionario y la disminución de semanas de cotización, lo cual permitió que el 93.5 por ciento de trabajadores afiliados se pensionaran en 2021.

David Razú sostuvo que los trabajadores deben de concientizar sobre el empoderamiento y manejo de su Afore, y avanzar en el propósito del SAR con la búsqueda de las mejores inversiones en beneficio de los pensionados a través del ahorro voluntario.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here