Por: Jair Torreblanca Patiño

El deporte federado en Tlaxcala vive una de sus peores crisis. El número de asociaciones sin representación ha crecido en los últimos años sin que la autoridad deportiva estatal haya hecho algo por evitarlo. De hecho se ha tomado partido en los grupos antagonistas a fin de darles poder y sean ellos los que manejen las riendas de la disciplina lo que al final ha provocado que las diferencias entre los practicantes de incremente.

Tomemos como ejemplo el ciclismo, que después de ser desconocido el grupo comandado por Bertha Ivet Flores Carrillo, en las elecciones donde se nombró nueva mesa directiva ya no hubo la apertura para que participarán y quizás hasta ganarán nuevamente la representación. Al contrario lo que se hizo es darle poder a un grupo dirigido por Bernabé Sánchez, hermano de un ex ciclista Juan Gabriel denominado el escarabajo de Apetatitlán.

Esta situación provocó que quienes mantenían el trabajo de desarrollo y fomento por diversos municipios de pronto fueran relegados por el simple hecho de descalificar lo realizado, a pesar de que las acciones habían logrado lo impensable, hacer un circuito estatal y buscar la presencia nacional a través de campeonatos. Basado en ello el grupo antagonista quiso apoyarse sobre el fiero que daba la representación y muchos eventos ya armados simplemente se cancelaron.

El tiempo ha demostrado que, pese a que el grupo apoyado por el Idet, ha mostrado que la falta de convocatoria e interés por hacer crecer el deporte ha provocado que se vean rebasados por lo que mantiene en marcha la asociación, el de tener ya un circuito conformado donde ha tenido inoeotsnte presencia. Y demostrar que el interés principal de los ciclistas es eso, mantener participación y no buscar comulgar con uno u otro grupo.

A nivel federado la problemática sigue sin reconocimientos de los nuevos mandamases, que pese a tener el aval de la Conade, el no tener la anuencia de la UCI y el Comité Olímpico Mexicano hacen que pese a nombrarse un titular el hecho de no ser reconocido hace que al final las nuevas asociaciones confirmadas, tampoco tengan la validez legal para funcionar y al final, ver cómo los anteriores administraciones siguen fungiendo como tal, al no perder la vigencia.

Las autoridades creen que con el simple hecho de no avalar a determinados grupos, solucionan el tema, pero olvidan que esto ha generado que se divida a un más al gremio y provocar que mientras una acciones se apoyaj, otras se quieren descalificar a pesar de que saben que el trabajo continua y eso no lo pueden tapar con un dedo. Es más, en los pasados Juegos Nacionales se recurrió al cuerpo de jueces que se conformó con Edgardo Hernández Chagoya, porque al final la experiencia de este grupo está y eso ningún capricho lo puede hacer olvidar.

Estas actitudes también se han dado al interior del atletismo, con Pedro Pérez Zempoalteca, que después de mantener una luna de miel con la actual directora del instituto del deportes Madaí Pérez Carrillo al grado de tener a sus deportistas con la representación de otro estado, ahora esta relación se rompió y se trabaja de manera separada. Aunque al final los que han pagado los platos rotos son los atletas que hasta el año pasado se les negaba participar en eventos oficiales y viceversa.

En este año se tuvo mayor apertura y ya no hubo este candado, al contrario varios atletas que participaron en el proceso selectivo del Idet rumbo a Juegos Nacionales, participaron en las competencias convocadas por federación para campeonatos nacionales, lo que al final vino a dar mayor fogueo a los atletas y sobre todo comprobar que los participantes su deseo primordial es el de competir y representar a su estado, sin importar las diferencias de los de pantalón largo.

Y así ejemplos de otras asociones que están en la misma pudiéramos enlistar y tener una colonia de casos similares,.pero con estos dos deportes quisimos ejemplificar que a diferencia de la política donde la frase de divide y vencerás si funciona para debilitar al reival, aquí este es contraproducente al grado de abonar en la baja de calidad en los atletas que al final sufren las decisiones de sus entrenadores y esto ha cortado el proceso de preparación, como le sucedió a la marchista Gabriela Carro que el año por instrucciones de su estratega no participio, hoy está clasificada para el nacional.

Hoy se espera que estás diferencias que se han acrecentado por el tema federal, se espera puedan resolverse en corto tiempo, sobre todo porque de ellos depende la estabilidad de los deportes y por ende, al tener un organismo caminando hacia un mismo fin, los resultados se dan por añadidura y así se abona a un mejor desempeño competitivo que es lo que al final se quiere en las representaciones nacionales, porque mientras hayas estos problemas, no se mejorará.

Por empezar la Liga de Expansión

Se ha dado a conocer el calendario de la Liga de Expansión MX. La salida de equipos filiales de Liga MX, provocó que está se mermara con la baja de tres equipos, uno más que se dio con la desaparición de la franquicia de Durango. Ya no hubo oportunidad para que otros equipos participarán, debido a los altos costos de mantener una franquicia es alta y eso genera que pocos se interesen en tener un proyecto que en lo económico no resulta ser un negocio.

Bajo este panorama, los coyotes de Tlaxcala mantendrán participación, que será un nuevo comienzo, porque se tuvo la baja de 8 jugadores base del plantel que creció con el tiempo y eso provocó que la afición regresará al grado de provocar llenos en el estadio Tlahuicole. Hoy se extrañará el gran aporte de un Diego Cruz jugador que después de vivir momentos de incertidumbre en su carrera por un mal cardíaco, se repuso y ahora fue pedido para reforzar a Atlante. Vaya camino que vivirá el plantel donde Jorge Villalpando vivirá otra reto de lograr un equipo que emile los resultados del torneo pasado. ¿o no?

Comentarios para esta columna que no está dividida al correo detriunfosyfracasoss@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here