En entrevista con José Vicente de la Rosa Herrera, delegado estatal del centro INAH en Tlaxcala, informó que tras los cambios de temperatura en el estado, se mantienen los protocolos y medidas adecuadas para la preservación de los inmuebles registrados ante el instituto nacional de antropología e historia.
“Estamos bien resguardados después de las altas temperaturas y lluvias, en los recintos religiosos como en el palacio de cultura no se registraron afectaciones”.
Sin embargo, informó que los inmuebles que aún quedan pendientes por las afectaciones a causa de sismos continúan en proceso de restauración.
Destacar que a nivel nacional, durante 2023, se trabajará en total en 926 inmuebles, para ello se cuenta con apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a través del Plan Nacional de Reconstrucción, con apoyo de los gobiernos de CDMX, Estado de México, Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Chiapas.
Toda vez que fueron más de 3 mil 200 inmuebles afectados, de ellos 291 se encuentran en la Ciudad de México, las labores de reconstrucción han sido un desafío y se tiene el compromiso de concluirlas este año.
Finalmente, el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Tlaxcala continúa con los protocolos correspondientes para la preservación de los inmuebles registrados como patrimonio cultural.