De acuerdo con el Centro de Investigación en Política Pública entre el 2015 y el 2022 el territorio mexicano contaba con 21.9 millones de jóvenes que rondaban de los diecisiete a los veinticuatro años.
El panorama en el país respecto a este grupo de edad revela un crecimiento que se aproxima a una tasa de crecimiento de diez por ciento convirtiendo a esta población en una parte importante de la sociedad.
A pesar de que los jóvenes son una parte fundamental de la sociedad, muchas veces a este rango de edad se le cataloga como sumamente problemático por los cambios físicos y emocionales que toman lugar; sin embargo durante este periodo de la vida se tienen y desarrollan múltiples habilidades.
El hecho de que la juventud juegue un papel dentro de la sociedad, hace importante que se desarrollen en el ámbito educativo y formativo que impulse sus talentos.
En este sentido seis de cada diez jóvenes mexicanos participan en el mercado laboral del país y la población restante se enfoca en su etapa de estudiante o acciones acordes a la etapa de la vida que les corresponde.
Para impulsar esta parte de la población cada quince de julio se conmemora el Día Mundial de la Habilidades de la Juventud.