Con un logro sin precedente, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través del Centro INAH Tlaxcala, en colaboración con el Archivo de la Palabra de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), presentaron este domingo la muestra y entrega de registros de expresiones del patrimonio cultural inmaterial de Tlaxcala resultado de investigaciones en la estancia de campo en 2022.

El salón adjunto de la Parroquia de San Dionisio, enmarcó el encuentro donde el agradecimiento, reconocimiento y compromiso con el patrimonio cultural inmaterial, fueron los tópicos en común, para ello, los vecinos del municipio de Yauhquemehcan y de manera destacada la comunidad Ocotoxco, pusieron en relevancia el quehacer antropológico y social del Centro INAH, dirigido por José Vicente de la Rosa, y representado esta ocasión, por Heberto Ríos, jefe de Resguardo de Bienes Culturales del CIT y el equipo de investigadores, en voz del fiscal de la parroquia, Antonino Gutiérrez Vásquez.

Cabe mencionar que la actividad y los trabajos de investigación han sido gracias a los apoyos de la comunidad. Al finalizar Juana Isabel Cabrera, integrante de la “Asociación civil Don Joaquín Alexo de Meabe”, agrupación promotora de las tradiciones locales, dirigió en su momento un mensaje y agradecimientos.

El valor patrimonial de Ocotoxco, Yauhquemehcan, como lo registraron los investigadores, quedó plasmado en material audiovisual expuesto. La confección de escudos de los trajes de huehues y la importancia de la fiscalía del barrio de la Luz en representación de la parroquia de San Dionisio fueron detallados en voz de los portadores del patrimonio.

También, se destacó el apoyo del Centro INAH para lograr este acercamiento con la comunidad, Hilario Topete Lara, responsable del proyecto en cuestión, secundado por la directora ejecutiva del Archivo de la Palabra, Montserrat Rebollo Cruz, acotaron en el compromiso del Centro INAH por mantenerse en concordancia con el rescate, protección y difusión del patrimonio cultural inmaterial.

Pues la recuperación de la historia, de las costumbres heredadas y de la transmisión de conocimientos debe transmitirse porque tiene futuro, subrayó Rebollo y para ello el INAH se hace presente, como lo ha hecho en más de veinte comunidades de Tlaxcala y en diferentes estados del país, por medio de los centros INAH, apuntó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here