Este día surgió el consejo asesor para la protección de la Malinche, donde los tres órdenes de gobierno trabajarán por preservan el área natural protegida pues es identidad de los tlaxcatecas.
«Permitirá la actualización de manejo para las comunidades y ecosistemas que confirman la zona montañosa, está combinación con los tres niveles así como organismos públicos y pueblos originarios se priorizará la seguridad de las zonas boscosas del área natural».
Con ello se atenderá una mejor superficie de La malinche pues igualmente se ha incrementado el número de brigadas contra incendios forestales gracias a una visión inclusiva con municipios y comunidades.
«También de igual manera quien ha respaldado la restauración de nuestra querida montaña por lo que este año trabajaremos dos proyectos que en beneficio del entorno natural y comunidades originarias».
El proyecto de restauración integral contará con la adopción de áreas específicas por parte de la iniciativa privada y la participación de los tres órdenes de gobierno.
Nombrado este día como histórico con todos los habitantes de sus comunidades y es compromiso firme de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros quienes afirmaron esta generación de servidores públicos impulsa políticas públicas responsables de los entornos naturales».
Es importante mencionar que la participación y total involucramiento de los pueblos originarios debe ser visualizada como una estrategia de trabajo compartido y suma de esfuerzos que conlleven a mejorar las condiciones bioculturales del área natural.
«De manera especial me dirijo a este consejo asesor a través de sus diez representantes que tenemos presentes y que también de igual manera estamos por elegir al presidente representante de este consejo, Ana Rosa Texis Pérez».
El trabajo en equipo vislumbrara un mejor futuro de la vida en la montaña a través de un plan de manejo vanguardista que brinde un respeto pleno a los lineamientos ambientales y pulse el desarrollo presente y futuro de la montaña.
Para ello la tarea de cada uno será promover el respeto y cuidado al medio ambiente de «La malinche» y de esta manera garantizar para generaciones futuras un patrimonio natural más digno y saludable que continúe brindando una identidad cultural a toda la población