La Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) realizada durante el 2021 revela que Tlaxcala ocupa la tercera posición a nivel nacional en hogares que cuentan con algún tipo de mascota.
El documento asegura que 268 mil 297 personas en el territorio estatal conviven con algún tipo de mascota, pero el titulo al compañero de los hogares tlaxcaltecas se lo lleva el perro con 518 mil 155 especímenes registrados.
La historia del ser humano marca que el perro comenzó a convertirse en el “mejor amigo del hombre” cuando dejó de ser una criatura nómada y ambos se convirtieron en compañeros de caza obteniendo beneficios mutuos.
Una vez que ambos se convirtieron en criaturas mucho más estables al ver sus necesidades satisfechas, la psicología señala que el humano conservo a los perros a su lado como una respuesta a esa búsqueda constante de encontrar un amor puro e incondicional.
Muchos psicólogos apuntan a que la incondicionalidad de una persona a otra es un factor sumamente difícil de lograr pues es un valor intangible que depende de la percepción de quienes conviven, pero con un perro esto se ve realizado ya que es una criatura capaz de mostrar afecto lealtad y muchas otras cuestiones a los miembros de su familia, ya que se encuentra siempre presente.
Desafortunadamente esta misma incondicionalidad muchas veces juega en contra para el perro, pues no todas las personas que decidan ser compañeros de esta especie son capaces de afrontar la responsabilidad que conllevan.
El no contar con un compañero humano o familia responsable expone al perro que depende de ellos a situaciones desafortunadas como problemas de salud física, psicológica, situación de calle y muchas otras cuestiones que ponen en riesgo su vida.
Para que se tome conciencia social respecto a la importancia que tienen los perros en la vida humana y reducir los índices de abandono de los que son víctima cada 21 de julio se conmemora el Día Mundial del Perro.