Dentro de la gran diversidad de ecosistemas que forman parte del territorio mexicano se encuentra el manglar un área que se caracteriza por tener una amplia variedad de flora y fauna lo cual resulta potencialmente beneficioso para la sociedad, ya que de mantenerlos en buen estado permiten conservar e incluso aumentar la biodiversidad biológica a la vez que con la correcta investigación aportan avances significativos a la salud y la ciencia.
En todo el globo existen 54 tipos diferentes de mangle, sin embargo México cuenta con cuatro de los existentes el rojo, el blanco, el botoncillo y el negro. Dichos especímenes se encuentran distribuidos sobre todo dentro de los estados de Campeche, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Quintana Roo, Sonora, Colima y Guerrero con lo cual cubre un estimado de 905 mil 086 hectáreas en todo el país convirtiendo al territorio en el cuarto lugar al hablar de la posesión del ecosistema.
Los manglares se encuentran distribuidos dentro de 123 países del planeta Tierra que pertenecen a la región de Latinoamérica y el Caribe. Este tipo de ecosistemas se distinguen por ser pequeños bosques lechosos que se desarrollan dentro de franjas costeras protegidas del oleaje.
Un aspecto importante a tener en cuenta es que cuando se daña un manglar no solo se afecta de manera inmediata a la naturaleza que en el habita, si no también a los asentamientos humanos cercanos a ellos, ya que fungen como una barrera ante los efectos de tsunamis, huracanes y muchos otros desastres naturales.
La mayoría de los manglares existentes desaparecen a causa de la expansión de la actividad camaronera que suele dejar muy buenas ganancias a los pescadores de estas zonas, pero que a la larga al no realizarse con los cuidados necesarios suele causar una devastación irreversible en todos los ámbitos de la vida.
Con el objetivo de detener las actividades mercantilistas que destrozan este tipo de ecosistema y que la población en general tome conciencia respecto a su importancia cada 26 de julio se conmemora el Día Internacional del Ecosistema Manglar.