Con la adquisición de cinco equipos portátiles de ultrasonido para anestesia y analgesia se ha podido aliviar el dolor de pacientes con urgencias traumatológicas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
María de Lourdes Vallejo Villalobos, jefa del Servicio de Anestesiología del Hospital de Traumatología, señaló que este ultrasonido es una herramienta nueva que ayuda a localizar nervios o vasos sanguíneos; a diferencia de los ultrasonidos convencionales son pequeños, tienen una computadora portátil y un carro transportador para todos los aditamentos necesarios, lo cual permite llegar a la cama del paciente.
“Desde Urgencias nosotros podemos aplicar un bloqueo analgésico antes, durante y después de que la persona entra a quirófano. Es muy satisfactorio cuando vemos que está con dolor, se lo disminuimos y ya cuando entra a cirugía está tranquilo y se puede movilizar”, indicó.
Explicó que el ultrasonido es de suma utilidad en casos de pacientes con quemaduras en manos, brazos o piernas y se dificulta encontrar una vena, “localizamos los vasos sanguíneos más grandes, sobre todo la yugular interna, y colocamos un acceso vascular para poder hidratarlos”.
Vallejo Villalobos informó que, a tres años de que se adquirieron los equipos, en el Hospital de Traumatología se han realizado más de 45 mil procedimientos.
“Son los que mejor resolución tienen, sobre todo para localizar estructuras nerviosas y vasos sanguíneos que es para lo que más los utilizamos en este hospital. Además, cuentan con cuatro transductores que nos permiten hacer rastreos tanto de ecocardiograma como doppler transcraneal y tenemos un convexo que nos ayuda a ver estructuras más profundas”, dijo.
Destacó el beneficio que tiene para los pacientes después de una cirugía, pues se logra una analgesia posterior de 24 hasta 72 horas, además de que se ha reducido el diferimiento quirúrgico.