Por: El Psicólogo Carlo

s¿Por qué será que cuando queremos atender nuestros problemas emocionales buscamos primero la ayuda de los amigos, leer libros, hacer ejercicio, masaje con cuarzos, aromaterapia, que nos alineen los chakras, el tarot, constelaciones familiares, el chamán o la curandera, antes que asistir con un profesional de la salud mental, porque obvio no estoy loco/a?

Y es que para muchos podría parecer gracioso, a algunos otros tal vez les pueda ofender, y si tu eres lector habitual de esta tan afamada columna de Salud Mental, sabrás que en ningún momento la intención es burlarme de tus creencias, lo que intento hacer aquí es exponer el punto de que preferimos hacer cosas más extremas y en ocasiones mucho más caras con tal de evitar el estar a solas en un lugar cerrado con un completo desconocido al que le tengo que contar mi vida (o al menos eso es lo que pensamos)

Cuando se trata de buscar ayuda psicológica, existen muchos mitos y prejuicios que rodean a esta práctica (muchos de ellos aprendidos en nuestro contexto familiar), mismos que pueden generar inseguridades y dudas en las personas que podrían beneficiarse de la terapia. Por lo cual considero que es momento de desmantelar estas creencias erróneas y explorar la realidad de lo magnífico que es iniciar tu proceso terapéutico, por ello analizaremos algunos de los mitos más comunes y brindaremos una perspectiva más clara y precisa sobre esta experiencia transformadora (o al menos eso intentaré hacer)

  • Mito 1 “Ir al psicólogo es solo para personas con problemas mentales graves”

El término coloquial que utiliza la mayoría de las personas es que estas loco/a y es común pensar que solo las personas con trastornos mentales graves necesitan consultar a un psicólogo. Sin embargo, esta idea es incorrecta. La terapia puede ser beneficiosa para cualquier persona que desee mejorar su bienestar emocional y mental. No importa si tienes un trastorno diagnosticado (que hablar de diagnósticos también es un tema polémico per se) o simplemente estás atravesando un momento difícil, un profesional de la psicología puede brindarte las herramientas necesarias para afrontar y superar tus desafíos.

  • Mito 2: “Sólo se trata de ir a hablar de mis problemas, pero no encontraré soluciones”

Algunas personas creen que la terapia solo se centra en hablar de los problemas sin encontrar soluciones concretas. Esto no podría estar más lejos de la verdad. Los psicólogos estamos capacitados para escuchar y comprender tus preocupaciones, pero también te brindaremos técnicas y estrategias para afrontar tus desafíos. La terapia cognitivo-conductual, por ejemplo, se centra en identificar y cambiar patrones de pensamiento negativos, lo que puede conducir a soluciones efectivas y duraderas, aquí mi recomendación sería que investigues y busques modelos terapéuticos que estén basados en evidencia científica.

  • Mito 3: “Si voy al psicólogo, significa que soy débil”

Existe un estigma social asociado con la búsqueda de ayuda psicológica, lo cual es completamente injusto. Ir al psicólogo no es una señal de debilidad; de hecho, demuestra valentía y autoconocimiento. Reconocer que necesitas apoyo emocional y estar dispuesto a buscarlo es un paso importante hacia el crecimiento personal. La terapia es un espacio seguro y confidencial donde puedes explorar tus emociones y fortalecer tus habilidades de afrontamiento, independientemente de tu situación emocional.

  • Mito 4: “La terapia es infinita y nunca veré resultados significativos”

Es normal preocuparse por la duración y los resultados de la terapia, y gran parte de la culpa está en lo que hemos visto en los medios de comunicación tradicionales, quienes nos han hecho creer que para poder vivir necesitamos estar en terapia para toda la vida, sin embargo, este no es un proceso interminable y los resultados pueden ser evidentes en un corto período de tiempo. La duración de la terapia varía según las necesidades individuales, pero muchos pacientes informan mejoras significativas en su bienestar emocional después de sólo unas pocas sesiones (el número varía de acuerdo al modelo de intervención terapéutica). El objetivo del psicólogo es ayudarte a lograr tus metas personales y armarte con las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos de la vida.

Así como estos que acabamos de listar existen muchos y muy arraigados, los mitos y prejuicios que rodean a la psicoterapia pueden disuadir a las personas de buscar la ayuda que necesitan, esto sin contemplar que existen muchos “psicoterapeutas” sin ética profesional, que abusan de la vulnerabilidad del paciente, así como de la falta de conocimiento que se tiene sobre el proceso terapéutico para poder alargar los procesos con el fin de cobrar más por un servicio de relleno, utilizar métodos pseudocientíficos, y en casos más graves hasta re victimizar a sus pacientes para así poder lucir una figura de salvador.  Es importante desafiar estas creencias erróneas y comprender que ir al psicólogo puede ser una experiencia transformadora y liberadora. Si estás lidiando con problemas emocionales o simplemente deseas mejorar tu bienestar mental, considera dar el paso y consultar a un profesional de la psicología. No tengas miedo de buscar ayuda; el cuidado de tu salud mental es un acto valiente y significativo que puede llevar a una vida más plena y satisfactoria.

Recuerda siempre revisar las credenciales del profesional al que deseas consultar, esto con la finalidad de intentar reducir al máximo la posibilidad de que podamos caer en manos de algún charlatán, si quisieras una asesoría de cómo hacerlo, me puedas mandar un mensaje y con mucho gusto te apoyo, yo te saludo la siguiente semana y agradezco mucho que te hayas tomado el tiempo para realizar esta lectura, deseo de todo corazón que algo de lo que escribí te sea de ayuda en la situación que estés enfrentado, pero recuerda, puedo estar equivocado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here