Durante el primer semestre del año, el estado de Tlaxcala registró mil 424 reclamaciones, que significó un incremento del 13.1 por ciento con respecto al 2022, cuando se reportaron mil 259 asuntos.

El estado cuenta con una Unidad de Atención al Usuario (UAU) ubicada en el municipio de Tlaxcala, en este sentido, el municipio de Tlaxcala fue el que mayor número de reclamaciones registró: 21.8 por ciento del total, la causa más reclamada fue la de “Consumos no reconocidos” y de las reclamaciones concluidas se recuperó un monto de 10.6 millones de pesos en favor de los usuarios.

Con respecto a las reclamaciones recibidas a nivel nacional, esta entidad participó con el uno por ciento de las mismas.

Las reclamaciones recibidas por Condusef en esta entidad se interpusieron por usuarios que habitan en los 60 municipios que integran el estado, siendo el municipio de Tlaxcala el que concentró el 21.8 por ciento del total, seguido por el municipio de Apizaco con el 13.5 por ciento.

Respecto al proceso de atención, la gestión electrónica es un proceso amigable en el que la Condusef trata que la Entidad Financiera proporcione una respuesta puntual y clara al usuario en un corto tiempo; si el usuario no queda conforme, puede presentar su reclamación formal con el fin de obtener una audiencia de conciliación.

De no lograrse un arreglo entre las partes, puede solicitar un dictamen y en casos especiales obtener la defensoría legal gratuita, sobre todo si el asunto, a juicio de la Condusef es procedente y el usuario es un adulto mayor, no tiene empleo o tiene algún tipo de discapacidad.

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