En entrevista con Oscar Xicoténcatl Pérez, presidente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Tlaxcala (CEAM), informó que en la entidad se registraron cerca de 35 quejas de enero a julio en materia de negligencia médica o malos tratos por parte del personal de salud.
“Nosotros les apoyamos para que se facilite la atención médica y también para orientar a la ciudadanía cuando tienen algún problema en la relación médico-paciente”, aseguró.
Destacar que las 35 quejas se concentran en instituciones de Seguridad Social como el Imss, Sesa e Issste dónde el 90 por ciento de las quejas registradas son por malos tratos del personal de salud a los usuarios.
“La mayor parte es por una mala atención, por trato no digno hacia la gente, aunque también hay algunas situaciones que tiene que ver con una mala práctica, lo que pretendemos es tratar de que se acuerde y este tipo de problemas pues no se judicialicen”, informó.
En ese sentido, destacó que del total de los registros aproximadamente dos o tres casos son los que se han tenido que judicializar, sin embargo, la gran mayoría de ellos no se clasifican de gravedad.
Por último, comentó que de manera semanal, reciben en promedio entre 15 y 20 quejas en lo que respecta al cambio de atención médica Imss-Bienestar, pues asegura el representante de la CEAM qué cada uno de estos casos son analizados para brindar atención oportuna a los involucrados, además de acudir directamente con las direcciones administrativas para su conciliación.
“La transición ha costado un poco, Tlaxcala es un estado referente en este nuevo modelo de atención, hemos estado más adelantados en esta transición. Pero ha costado un poco y eso se refleja en más quejas”, finalizó.