El curso taller de verano «Adobito», realizado por la zona arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl concluyó cumpliendo con las expectativas de su titular, Yajaira Gómez, oportunidad que le permitió a los pequeños conocer más sobre el uso del adobo en la época prehispánica.

Fue entre adobes y la creatividad de los participantes quienes durante el tiempo de trabajo construyeron un talud con decoración a los tableros, como reproducciones de un edificio, quienes fueron realizadas por maestros constructores a cargo de Martin Cervantes.

«En nuestro taller de verano «Adobitos» las niñas y niños aprenden sobre la arquitectura de tierra, técnica de construcción utilizada en la época prehispánica».

Asesorados por la difusora cultural Lupita Andrade, el maestro constructor custodio Martín Cervantes y personal voluntariado como Marisol Andrade, Martha Ortega y Frank Loveland, las y los niños de las comunidades aledañas aprendieron el proceso de producción de adobes.

Lo anterior permitió que la convivencia de los niños y niñas formarán parte de las diferentes actividades didácticas que envuelven el ambiente de la gran urbe prehispánica de Nativitas y su basta herencia cultural.

«Rebasamos nuestro cupo límite, en el equipo de Cacaxtla-Xochitecatl estamos felices de recibir a todas las niñas y niños de las comunidades aledañas a la zona arqueológica».

También, conocieron sobre la producción de tintes naturales usados para la decoración en las fachadas de Cacaxtla y en las pinturas murales, con eso, se permitió tener una grata experiencia, pues el grupo de niñas y niños entre seis y doce años tuvieron una gran participación.

Con ello se cumple a la difusión de la práctica de técnicas prehispánicas de construcción y actividades sobre la vida cotidiana de los antiguos asentamientos, los infantes tuvieron un acercamiento al contexto de los ancestros tlaxcaltecas en medio de una sana convivencia con mucho aprendizaje.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here