El nacimiento del tambor metálico se da durante las décadas de 1930 y 1940 como reflejo de la lucha de los descendientes de esclavos africanos creando un sonido que en muchos sentidos representa su identidad y resistencia.
Esta clase de instrumentos fue forjado por medio del uso de objetos comunes como botes de basura, baldes y muchas otras cosas que servían para que la cultura africana se sobrepusiera a las nuevas regiones que habitaban.
Los músicos fueron perfeccionando este instrumento creando tonalidades más ricas y exactas. El progreso que presento el tambor metálico es un ejemplo del deseo de mejora constante y como los objetos pueden ser una muestra de expresión cultural.
Actualmente los tambores metálicos son parte del mundo, fusionando culturas y géneros musicales que van desde el reggae, jazz, hip- hop y música clásica; lo cual es un reflejo de como se pueden trascender fronteras.
Teniendo en cuenta todo este contexto y el impacto que genera dentro de la sociedad cada once de agosto se conmemora el Día Mundial del Tambor Metálico.