En el marco del hermanamiento con la ciudad de Bad Köstriz Turingia, Alemania dan inicio a la obra de construcción de invernadero para cultivo de dalia en el Cbtis número 31 de Huamantla.
En su mensaje de bienvenida, la directora del Cbtis afirmó que el desarrollo sostenible es una de las alternativas que señalan un nuevo camino hacia el futuro que queremos para todos ya que ofrece un marco para generar el crecimiento económico, lograr la justicia social, ejercer la gestión ambiental y fortalecer la gobernanza.
El proyecto del cultivo de la Dalia bajo condiciones de invernadero se apega a la agenda de desarrollo sostenible 2030 de la ONU, específicamente al objetivo ocho que a la letra dice: “Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos, dado que pretende establecer mecanismos de autoempleo que generen ingresos a las familias que habitan en la región”.
Por su parte, Isabel Aquino Romero coordinadora de cultura detalló los antecedentes del hermanamiento de las ciudades de Bad Köstriz y Huamantla el cual data desde el año del 2013, mismo que a través de asociación mexicana de la Dalia que encabeza Lupita Treviño de Castro entabló la amistad y relaciones con la sociedad alemana de la Dalia y el centro de la Dalia ubicada en el municipio alemán.
Para el año del 2017 inició el proceso de hermanamiento entre los dos municipios, sin embargo cinco años después gracias a la donación de 40 concertadores de oxígeno donados por la ciudad europea, se logró tener el primer acercamiento a través de los alcaldes Salvador Santos Cedillo y Oliver Voigt, quienes firmaron un convenio de colaboración bilateral de largo alcance apegado a la agenda 2030.
El objetivo principal es el de es vincular y estrechar la relación amistosa, profesional y de cooperación entre ambas ciudades para iniciar un intercambio que deba manifestarse a través de proyectos en distintas áreas especializadas para promover el desarrollo sostenible, y destaca Roa coincidencia del cultivo y producción de dicha flor emblemática de ambas ciudades.
A través de dicho convenio se realizó la donación de recursos económicos para la construcción del micro túnel para la producción de dalias en el centro de bachilleratos tecnológicos, industrial y de servicios número 61 de Huamantla.
Durante su intervención en la colocación de la primera piedra, el alcalde municipal Juan Salvador Santos Cedillo aseveró que la construcción del invernadero va ayudar a fortalecer a los estudiantes, quienes deben saber aprovechar ya que les va ayudar para la economía de sus hogares, “Sabemos que la Dalia tiene mucho beneficios, como medicinales, se puede comer y que aparte embellece los lugares” comentó el edil municipal.
Finalmente aseguró que estos son los beneficios de los hermanamientos con otros municipios y que Huamantla tiene ahora muchos de ellos de manera internacional, lo que implica seguir bajando más apoyos para fortalecer y dar a conocer al pueblo mágico y que el turismo sea el principal factor económico en estado y sobre todo en el municipio.