A través de un comunicado oficial, la Secretaría de Salud del estado de Tlaxcala encabezada por el secretario Rigoberto Zamudio Meneses, dio a conocer que de acuerdo con el panorama epidemiológico de infecciones respiratorias agudas virales, el estado de Tlaxcala registró en esta semana un incremento respecto al número de casos y positividad de las pruebas diagnósticas de vías respiratorias de influenza, sincital respiratorio y Covid-19.
Por ello, informó que la variante circulante en el estado es Omicron XBB 1.5 qué causa fiebre y hospitalización mínima, sus síntomas que destacan son el dolor de garganta, tos, fatiga, congestión y escurrimiento nasal, estornudos, tos seca, dolor de cabeza, voz ronca, dolores musculares y en menor pérdida de olfato.
Por ello, la SESA recomienda reforzar y mantener las medidas preventivas y de protección con la finalidad de reducir el contagio o complicaciones de salud a la población.
En este contexto, reiteraron las medidas preventivas por Covid-19 y enfermedades respiratorias como el uso correcto de cubrebocas como medida preventiva, sistemáticamente durante la atención médica, tanto por pacientes como por trabajadores de la salud sin importar si la persona tiene o no síntomas respiratorios ya sea en consultorios, laboratorios, hospitales públicos o privados.
Finalmente, exhortaron a mantener el uso de gel antibacterial, lavado frecuente de manos, el correcto estornudo de etiqueta, evitar el contacto con personas enfermas, mantener una adecuada ventilación y distancia con personas que presentan síntomas.