Según las estadísticas del Inegi y el Censo de Población y Vivienda, en el año 2020, el número de personas entre 12 y 29 años alcanzó los 37,8 millones, representando un 30 por ciento del total de habitantes en el país.
Además, se reveló que el 91 por ciento de los hogares habitados por jóvenes (unos 19,5 millones) disponían de teléfono celular, mientras que el 55,3 por ciento (11,8 millones) tenía acceso a internet y el 40,3 por ciento (8,6 millones) poseía una computadora, laptop o tableta.
En otro orden de ideas, la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, realizada conjuntamente por el Inegi y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, señala un incremento en la adopción de canales digitales para acceder a cuentas bancarias.
Más del 50 por ciento de las personas con cuentas de captación recurren a sus teléfonos celulares para consultar saldos y llevar a cabo transacciones, siendo la población más joven (de 18 a 29 años) la que abraza mayoritariamente esta modalidad.
En concreto, alrededor del 70 por ciento de los jóvenes utiliza aplicaciones móviles para sus operaciones financieras básicas, en comparación con apenas un 20 por ciento de los adultos mayores de 60 años.
Por otro lado, los jóvenes también se destacan por su preferencia en la apertura de cuentas y la solicitud de créditos a través de aplicaciones proporcionadas por diversas instituciones financieras.
Un nueve por ciento de este grupo poblacional abrió sus cuentas mediante aplicaciones móviles, mientras que un siete por ciento utilizó este canal para su crédito más reciente.
Ante este panorama, es relevante que los jóvenes consideren los consejos de seguridad proporcionados por la Condusef al momento de abrir cuentas o solicitar créditos, con el propósito de prevenir el robo de identidad.
Entre las recomendaciones se encuentra descarga la aplicación de la institución financiera directamente de la tienda oficial, de acuerdo con el sistema operativo de tu móvil.
Asimismo, utiliza contraseñas seguras que al menos sea de 8 dígitos combinando caracteres alfanuméricos, uso de mayúsculas y símbolos; No guardes las contraseñas en tu celular, puede que te lo roben y de esta manera puedan tener acceso a tus datos personales y cuentas bancarias, etc.
No te conectes a una red pública al momento de apertura la cuenta, debido a que cuentan con poca seguridad y tus datos pueden ser vulnerados; Por lo general, este tipo de cuentas te solicitan una “selfie”, un comprobante de domicilio y una identificación oficial, lo mejor de todo es que solo tienes que tomarle foto y enviarla por la misma aplicación sin tener que acudir a una sucursal.
Finalmente, si vas a solicitar una tarjeta de débito, verifica que sea enviada a tu domicilio actual o te recomendamos que acudas por ella directamente en la sucursal.