La música es una herramienta en la vida cotidiana que se relaciona de forma intima con el estado de animo de cada individuo, sus vivencias personales e incluso sus creencias.
Su influencia dentro del cuerpo humano queda comprobada dentro de la actividad cerebral que tiene una respuesta especifica para cada aspecto como la tonalidad, el ritmo o la letra.
Todos los elementos que conforman una pieza musical son interpretados por el cerebro y sus distintas áreas con lo cual crea una conexión que la relaciona directamente con recuerdos, sentimientos y pensamiento.
Estas conexiones emocionales son las responsables de que cada vez que escuchamos música el cerebro libere dopamina un neurotransmisor que recompensa y da placer al cerebro.
Cuando se escucha música nueva o fuera de nuestra zona de confort los beneficios de neuro plasticidad que aporta la música proporcionando caminos que ayudan al cerebro en caso de sufrir una lesión o algún evento traumático.
La música extraña puede abarcar desde aquella que no escuchamos con mucha cotidianidad, hasta aquella que no es muy común pues no utiliza instrumentos cada 24 de agosto se le rinde un homenaje por medio del Día Internacional de Música Extraña.