En palabras de la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, la dependencia que ella representa ha implementado estrategias de alimentación en la instituciones de alta y muy alta marginación de la entidad.
Con ello se ha determinado y encontrado infantes que tienen obesidad y desnutrición, aunque no especificó estadísticas o datos duros que reflejen los parámetros que se han encontrado a través de diferentes recorridos con el departamento de nutrición del Sedif Tlaxcala, De los Monteros Cuéllar enfatizó que se esperarán a tener los resultados generales para dar una respuesta y un estudio de los análisis recabados.
«Estamos implementando un nuevo programa para tener un parámetro definido, conoceremos en que situación estamos, por ello asistimos a las escuela sobre todo de alta y muy alta grado de marginación», preciso Mariana Espinosa.
Específico que algunas de las actividades que se hacen en ese recorrido de las aulas es para conocer la talla, peso y alimentación de las y los niños, por ello, una de las estrategias que emprendió el DIF estatal son los desayunos escolares los cuales se entregan tanto fríos como calientes a escuelas públicas, abundó la presidenta del Sedif se busca cambiar de la modalidad fría a la caliente.
«Sabemos que los fríos tienen un grado porcentaje nutricional, pero no hay nada con un desayuno calientito que permite tener mayor empatía con los niños», subrayó.
Asimismo argumentó que diariamente se entregan 53 mil desayunos fríos, lo que beneficia a los niños de marginación social, su participación concluyó que a través de la obra «Juguemos a comer bien» que recorrerá once municipios se inculcará a niños y niñas hábitos alimenticios sanos para su sano crecimiento.