Este cinco de septiembre, en el municipio e Tzompantepec se conmemoró la vida y obra de Diego Martin Tzontlimatl Chichimeca Teutli, quien peleo contra los aztecas en Huexotzingo y Texcoco, se forjó dentro de las lides de estas batallas y bajo la sombra de Xicohtencatzio.
El presidente municipal, Manuel Ramos Montiel, destacó que este personaje que le brinda identidad a Tzompantepec fue un gran diplomático cuando se anunció la llegada de los hombres blancos en Veracruz y la guerra en contra de los invasores el Senado Tlaxcalteca
Asimismo, recordó que Chichimecatehutle, participó con bizarria en los encuentros con el ejército español en la Covandonga. Xaltianguisco e Izompanteres donde hizo refugiarse los españoles en el Teocali que se encontraba en la cima del cerrito de Izompancingo.
En este lugar, Chichimecateutli arrebató al ejército, el estandarte, demostrando su gran sentido patriótico, estuvo cerca de Xicotêncati Axavacatzio, en los primeros días de septiembre de 1519.
Ante este panorama histórico, el edil destacó que la población de San Salvador Tzompantepec, “es el principio y el fin de la secuencia prehispánica. Aquí surgieron las primeras aldeas sedentarias y aquí se inicia el dominio español terminando con la fase de la cultura Tlaxcala, cerrando todo un ciclo histórico”.