El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentó Equipa tu Casa, un complemento al crédito que le permite a las y los derechohabientes obtener una cantidad adicional de financiamiento para hacer mejoras, reparaciones o adquirir equipamiento que mejore las condiciones y habitabilidad del hogar.
Con ello, las personas que compren su casa a través del Crédito Tradicional Infonavit o Infonavit Total ya no tienen que esperar a terminar de pagar este financiamiento para solicitar otro que les permita hacer las mejoras que necesite su vivienda.
Equipa tu Casa puede solicitarse únicamente al momento de la inscripción del crédito, siempre y cuando la persona derechohabiente haya decidido tomar una cantidad menor a la que el Infonavit le ofreció como monto máximo de financiamiento o tener un monto máximo de crédito mayor a lo que le costará la vivienda que desea comprar.
Las características de Equipa tu Casa destacan por que el crédito se otorga de manera individual, el monto del crédito es desde 9 mil 461 pesos hasta 63 mil 073 pesos.
Asimismo, la tasa de interés será la misma que se otorgue para el crédito hipotecario; es decir, de 3.09 a 10.45 por ciento, dependiendo del nivel de ingreso de la acreditada o acreditado.
El plazo de pago será el mismo del financiamiento, aplica para adquisición de vivienda nueva y existente, la edad de la persona más el plazo de pago es de 70 años para hombres y 75 años para mujeres, cuenta con las mismas soluciones de pago que el crédito hipotecario, al no haber distinción entre uno y otro.
¿Cómo funciona Equipa tu Casa?
Para acceder a este monto adicional de financiamiento, el derechohabiente debe elegir un monto menor al crédito máximo que le otorgue el Infonavit para comprar su casa. Esta diferencia debe ser de al menos nueve mil 461 pesos, o un tener un monto máximo de crédito mayor a lo que le costará la vivienda que desea comprar.
Es de señalar que el 75 por ciento de las personas que compran su casa con un Crédito Infonavit no agotan su capacidad de crédito. Con ese remanente, que se otorgaría a través de Equipa tu Casa, las personas podrían comprar su refrigerador o el equipo que necesite su vivienda, sin endeudarse de más.
A través de Equipa tu Casa, se podrán adquirir diferentes tipos de electrodomésticos ahorradores y que, si bien se solicitará a las y los acreditados guardar los comprobantes de compra, es indispensable confiar en la gente y en que el uso que darán a los recursos del financiamiento será para atender sus necesidades de vivienda.