La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de la Dirección de Seguridad de Huamantla, concretó este martes 12 de septiembre una nueva acción contra el delito de tráfico de personas.
Dos masculinos fueron asegurados por su presunta responsabilidad en el delito referido; además, elementos estatales lograron el rescate de 10 personas, cuyas nacionalidades son de Guatemala y Honduras.
Tras patrullajes de prevención para inhibir la incidencia delictiva en el estado, elementos de la SSC atendieron un reporte emitido por el Servicio de Emergencias 9-1-1, sobre una unidad marca Ford, tipo Expedition, modelo 2000, con placas del estado de Chiapas, la cual transportaba personas de diferentes nacionalidades.
Ante ello, implementaron un operativo de búsqueda y localización, de ahí que ubicaron un vehículo con las características reportadas sobre la carretera México-Veracruz, a la altura de “Las Básculas”, en la colonia San Martín Notario.
Acto seguido, procedieron a marcarle el alto a dicha unidad y se entrevistaron con el conductor, quien asumió una conducta evasiva; fue así que al momento de realizar una inspección preventiva, se detectó que a bordo viajaban 10 personas.
Tras ser cuestionados todos los tripulantes, informaron que son de nacionalidad hondureña y guatemalteca, mismas que quedaron a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM) al no acreditar su legal estancia en el país.
En tanto, el conductor y copiloto, quienes se identificaron como Gastón N., de 28 años de edad y Víctor Manuel N., de 52 años de edad, así como la unidad, quedaron a disposición ante la autoridad competente para continuar con el proceso legal correspondiente, por tratarse de un hecho delictivo.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Ciudadana mantiene la vigilancia en las carreteras y caminos del estado para inhibir todo acto que infrinja la ley.