El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE–USET), estableció una mesa de diálogo para analizar el pliego petitorio que, como cada año, las alumnas de la Normal Rural “Lic. Benito Juárez” de Panotla, presentan a las autoridades educativas de la entidad.

Por espacio de 28 horas, la comisión encabezada por el titular de la SEPE–USET, Homero Meneses Hernández, mantuvo la mesa de diálogo con las representantes del Comité Estudiantil Ernesto “Che” Guevara, en un marco de respeto; ahí refrendó el compromiso de escuchar y ver por el bien de la educación y las condiciones de esa institución para dignificar la estancia y tener un mejor aprovechamiento escolar de las estudiantes.

Durante el diálogo, el secretario de Educación informó sobre el interés superior de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, por la educación y con las y los estudiantes de Tlaxcala, “como nunca, se invierte en las escuelas públicas de la entidad, ese compromiso, también es con la Normal Rural de Panotla”.

Meneses Hernández expresó que después de esta jornada se lograron acuerdos productivos y benéficos para las estudiantes, a quienes reconoció su voluntad de diálogo, “que por momentos se tornó ríspido, pero tiene que ver con las adversidades que han tenido que enfrentar en el pasado, lo que hace que sean combativas, por lo que debemos entender su postura y ser empáticos como autoridades”, afirmó.

Como parte de los acuerdos alcanzados destaca mejorar la calidad educativa en su formación, así como la infraestructura de la institución, “que es algo que el gobierno del estado ha priorizado, por lo que pudo avanzar el diálogo”, aseguró.

La comisión de normalistas solicitó aumento a la matrícula de alumnas de nuevo ingreso, acato al Sistema de Internado, fortalecimiento de las normales rurales, así como trabajar de la mano con las autoridades educativas en el marco del respeto y privilegiando el diálogo.

En la reunión, celebrada en la sala “Lucio Cabañas Barrientos” de las oficinas centrales de SEPE–USET, estuvieron representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), de la Dirección de Gobernación del estado y de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio, quienes atestiguaron la redacción y análisis de cada uno de los puntos presentados por las alumnas normalistas.

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