En entrevista con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) del estado de Tlaxcala, Luis Antonio Ramírez Hernández, informó que se realizan acciones para la eficiencia de los rellenos sanitarios en Tlaxcala, pues junto a autoridades federales como la Profepa se han realizado cuatro inspecciones.
“Estas cuatro inspecciones ya concluyeron, estamos apunto de qué nos hagan un emplazamiento en donde se nos indique cuales son las obligaciones y las necesidades de remediación que debemos realizar”, destacó.
Bajo este contexto, informó que los estudios determinarán las acciones específicas, de las cuales se diagnosticará el volumen de los rellenos sanitarios que por más de 30 años han sido depositados, además de generar un estudio geológico y de posible filtración a cuerpos de agua.
Por otra parte, aseguró que se realizan esfuerzos para evitar la infiltración de desechos en cuerpos de agua, sin embargo, aseguró que estas acciones se deben reforzar desde la edificación y construcción de los rellenos sanitarios, a través de celdas de geomembrana para que eviten su infiltración.
“Hasta el momento de los estudios preliminares no hemos detectado que lleguen a infiltrarse al subsuelo o que haga el contacto con mantos acuíferos”, finalizó el titular de la Secretaría de medio ambiente del estado de Tlaxcala.