Para muchos la mega diversidad de México solo se encuentra constituida por su flora y su fauna. Sin embargo, la biodiversidad dentro del país contempla mucho más que estos elementos es la capacidad que cada individuo tiene de aportar su grano de arena a la sociedad de forma positiva.
Desde un punto de vista cultural el territorio mexicano es el segundo país con mayor biodiversidad en el mundo, dicha posición la ocupa gracias a los 62 pueblos indígenas que continúan con vida, esta población es conformada por 12 millones de personas; una quinta parte de las personas que habitan México actualmente.
Otro ejemplo de loa biodiversidad cultural se encuentra dentro del campo literario que muestra con una mayor precisión cuan variados pueden ser los gustos de un individuo, pues una misma obra puede despertar diversos puntos de vista.
La bibliodiversidad hace referencia a la diversidad cultural en materia de libros, en dos grandes factores que componen esta industria la primera son los géneros y la segunda los pequeños grupos editoriales.
Un ejemplo de esto en el mundo de la lectura son los retelling en donde básicamente el autor retoma una historia ya conocida y la transforma en algo totalmente distinto, pero con ciertos puntos claves o guiños a la historia ya conocida.
Para fomentar la bibliodiversidad cada 21 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Bibliodiversidad para contribuir a que existan más y mejores ediciones en el mundo literario.