La salud ambiental un sector contiene la responsabilidad de estudiar, prevenir y controlar factores ambientales que pueden influir en los seres vivos. Todo esto se considera una política pública vital para prevenir y disminuir la aparición de aquellas enfermedades que son fruto de políticas ambientales inadecuadas.

Hace 20 años las referencias nacionales señalaban que 35 millones de individuos vivían expuestos a un aire de mala calidad; en esta época se produjeron aproximadamente 2 mil defunciones que tenían como causa la inhalación de partículas atmosféricas urbanas.

En gran parte de los casos las defunciones tienen lugar en zonas rurales del país donde el uso de hornos de leña continua vigente, las victimas son sobre todo mujeres y niños que son más vulnerables a estas partículas.

Uno de los factores que también suele afectar a estas poblaciones son los plaguicidas usados por campesinos, lo que suele ocasionar 6 mil casos de intoxicación anual. Las enfermedades que tienen como causa un factor ambiental son responsables del 25 por ciento de las hospitalizaciones del país.

Cada 26 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Salud Ambiental una fecha que busca garantizar la sostenibilidad de los ecosistemas, para beneficiar a la sociedad actual y futura.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here