En el marco del día de acción global, por el acceso al aborto legal y seguro, activistas, asociaciones civiles y colectivas feministas se dieron cita este 28 de septiembre en las inmediaciones del congreso local, a fin de exigir políticas públicas que garanticen el derecho a la salud de las mujeres.
Destacar que desde hace 33 años, se conmemora el 28 de septiembre como el día para visibilizar y promover la despenalización del aborto en todo el país.
De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial cada año se realizan más de 25 millones de abortos no seguros, lo cual provoca 39 mil muertes anuales, tan sólo en México se realizan 47 mil abortos al año y en Tlaxcala alrededor de tres mil. Por otra parte, existen cifras negras que obligan a las mujeres a seguir en la clandestinidad o en espacios inseguros para la realización del aborto .
El colectivo Ddeser Tlaxcala durante el 2023 acompañó a mil 697 mujeres, mientras que otras colectivas y organizaciones atienden semanalmente por lo menos diez casos de adolescentes, jóvenes y mujeres que interrumpen el embarazo, el 40 por ciento de estos casos son producto de las múltiples violencias, incluida la sexual , el 15 por ciento son causas de salud, mientras que el 10 por ciento por fallas anticonceptivas y el 35 por ciento restante por decisión de las mujeres.
Recordar que el pasado siete de septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró inconstitucional la penalización del aborto y pidió que las entidades federativas reformaran sus códigos penales para que a ninguna mujer se le imponga sanción por abortar bajo ninguna circunstancia, sin embargo, en Tlaxcala se mantiene omisión a esta solicitud, toda vez que a la fecha no ha realizado cambio en el código penal estatal.
Por ello, este día colectivas exigieron atención para la emisión de políticas públicas que garanticen la salud y seguridad de las mujeres, así como el destino de recursos para garantizar el derecho a la salud y a los derechos sexuales y reproductivos .
Finalmente, en el panorama nacional, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se pronunció a favor del derecho a las mujeres a decidir sobre su vida sexual y reproductiva, además de reconocer la falta de acceso al aborto legal, seguro y gratuito como una clara violación a sus derechos fundamentales.