Durante el 2018, el Instituto Nacional de la Información calculó que un cinco punto seis por ciento de los mexicanos hizo alguna solicitud para acceder a información; el catorce punto un por ciento de la población visitó el portal de web de alguna institución de gobierno, mientras que el 50.6 por ciento aseguró que conoce alguna ley o institución ligada al derecho a la información.
Los expertos en el tema declaran que en México prevalece un desconocimiento del derecho al acceso a la información, pues a pesar de que muchas personas aseguran saber donde acudir cuando requieren alguna información gubernamental muy pocas acuden o saben a dónde deben ir cuando necesitan hacer una consulta.
Gran parte de las solicitudes presentadas durante este periodo de tiempo fueron el sector académico, empresarial y gubernamental. La gran parte de las solicitudes presentadas fueron por parte de los niveles más altos de educación licenciatura, posgrado y bachillerato respectivamente.
Esta información recalca la importancia de que los organismos amplíen y diversifiquen las herramientas y bases de datos para que una mayor cantidad de usuarios tengan acceso a la información que desean, sobre todo cuando se trata de los sectores.
Dentro de este marco de acceso a la información a nivel global cada 28 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Derecho a la Información con el objetivo de que cada individuo pueda acceder a aquellos datos que requiera en su vida cotidiana.