La Diputada local, Blanca Águila Lima, confió en que el Senado de la República realizará a la brevedad el procedimiento para la designación de las personas comisionadas del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), para que se garanticen los derechos que tutela este órgano garante.
Al tratarse de un organismo nacional de máxima relevancia para la sociedad, Águila Lima recordó que, hasta este viernes 29 de septiembre, suman ya 182 días sin que el Pleno del INAI esté integrado con la totalidad de sus integrantes.
Si bien recordó que el INAI ya sesiona gracias a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Legisladora subrayó la necesidad de que dicha instancia cuente con la certeza que le permita resolver sus asuntos con la totalidad de sus comisionadas y comisionados.
“Es necesario que existan las condiciones propicias para que este órgano autónomo tenga certeza de tutelar uno de los derechos que es considerado brújula para el acceso a otro tipo de garantías individuales”, subrayó.
Acceso a la Información, derecho clave para las democracias
Lo anterior en el marco del Día Internacional del Acceso Universal a la Información conmemorado este 28 de septiembre, ocasión para la que la Diputada, Blanca Águila Lima, señaló que se trata de un derecho humano de altos alcances para la democracia de nuestro país, ya que se convierte en llave para el ejercicio de otras garantías.
En su intervención en Tribuna Legislativa, anotó que el acceso a la información representa la plataforma propicia para que la sociedad vigile el cumplimiento de obligaciones de sus autoridades, observe el manejo de recursos y exija mejoras en los servicios públicos.
“A través del ejercicio del derecho de acceso a la información, podemos participar de manera informada en el debate público y exigir que nuestros gobernantes rindan cuentas”, sostuvo.
Águila Lima recordó que tal es la importancia de esta garantía individual que es reconocida tanto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como en la Constitución de nuestro país y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
No obstante, anotó que, si bien se trata de una garantía de alta relevancia para la sociedad, ésta no ha privilegiado su ejercicio pleno en nuestro país, pues, anotó, “persisten los actos de corrupción y opacidad en el gobierno, y las personas a menudo tienen dificultades para obtener la información”.
En este marco, Blanca Águila Lima aprovechó para reconocer a las y los periodistas tlaxcaltecas que, con su labor, se convierten en promotores del ejercicio de derecho de acceso a la información, aspecto que alcanza a diversos sectores de la sociedad y que coadyuva en la solución de diversos problemas sociales.