En recientes fechas se presentó la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman varias disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Tlaxcala en materia de podología, diabetes y pie diabético, propiciando su prevención y cuidado.

En dicha propuesta se destacó la importante labor que realizan los especialistas en podología, en las fases avanzadas de la diabetes, ya que, en una cultura de prevención mediante pequeños cambios en el cuidado diario de los pies.

Así como un diagnóstico a tiempo del popular “pie diabético”, se puede contribuir a garantizar una calidad de vida sin sufrimiento y sin llegar a procedimientos como la amputación, de quienes la padecen.

Bajo ese criterio, se propuso reconocer la labor de los podólogos, quienes, como profesionales de la salud, son indispensables en la prevención y atención de una de las principales complicaciones de la diabetes mellitus.

En concreto, se estipuló integrar a la Ley de Salud, previsiones para que se considere la divulgación permanente de las medidas básicas de prevención, diagnóstico y tratamiento de la diabetes, la que deberá incluir información sobre las medidas de atención oportuna del pie diabético, el fomento de actividades deportivas, así como el diagnóstico oportuno desde la edad estudiantil.

De aprobarse dicha iniciativa, se facultará a las autoridades en la materia, a celebrar convenios de colaboración con autoridades estatales, municipales e iniciativa privada a fin de que se cumplan cabalmente los objetivos y se priorice una atención oportuna para toda la ciudadanía tlaxcalteca.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here