Todos los lugares del mundo tienen su propio estilo de construcción, pues dependiendo de las condiciones que presente cada región en particular los materiales y técnicas de construcción. El estado de Tlaxcala no es una excepción a esta regla y su arquitectura nativa se puede observar por todo el territorio.

Un ejemplo de esto es el centro y sur de estado donde existen una amplia cantidad de hornos y temazcales en cuya construcción se basa en las maderas y piedras provenientes de los cerros adyacentes, cruces y barrancas

Existen otro tipo de construcciones originarias de Tlaxcala que le distinguen del resto y son aquellas que tienen como base el uso de maderas, ixtle, carrizo, zacate y nopal. Son muy pocas las construcciones de este tipo que aún se mantienen en pie; ya que requieren mucho mantenimiento y cumplían con necesidades muy específicas.

Aunque Tlaxcala es rico en historia y conocimiento dentro del ámbito arquitectónico de a poco las técnicas modernas ganaron terreno en este sentido, hoy en día son pocas las personas que consideran su uso y al mezclarlo con técnicas modernas incluso se convirtió en un símbolo de estatus económico.

Los arquitectos juegan un papel fundamental en el tipo de construcciones que conforman una sociedad por lo que cada primer lunes de octubre se conmemora el Día Mundial del Arquitecto con el objetivo de reconocer a los profesionales que construyen el mundo que nos rodea.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here