Alrededor de diez familias de los predios ubicados en Lomas del Rancho y San Antonio en la comunidad de San Esteban Tizatlán son afectados por un particular quien de forma arbitraria abrió camino en un lote que pertenece a uno de los vecinos de la comunidad mencionada.

De acuerdo a los testimonios de algunos vecinos el camino que invade el lote tiene una distancia de largo equivalente a 600 metros y de ancho aproximadamente entre siete y ocho metros.

Para dar legalidad y certeza, el grupo de vecinos de ambos predios solicitaron la presencia del presidente de comunidad Carlos Ávila Flores y del juez de paz , Rolando Paredes quien en entrevista para este medio de comunicación precisaron que se realizará la investigación necesaria y se les dará el acompañamiento a las quejas de los pobladores.

«Primero es ver quién inicio con este tipo de actividades, hoy mismo meteremos la minuta para hacer saber que están invadiendo un predio que es particular», apuntó Carlos Ávila, presidente de comunidad de Tizatlán.

Dentro de sus argumentos Ávila Flores señaló que serán las instancias correspondientes quieren darán el seguimiento para resolver el conflicto, pues nombró a la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) y Ciudad Judicial.

«Nosotros somos una instancia mediadora, ayudaremos a mediar hasta donde nos alcance, y ya con los documentos que nos entreguen se le dará el proceso legal».

Cabe señalar que también denunciaron actos de ecocidio pues una planta endémica de la comunidad de Tizatlán, el Tlaxistle, que está en peligro de extinción y la cual es utilizada por los artesanos de la comunidad para fabricar sus artesanías de madera tallada fue severamente dañada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here