El 2023 es el segundo año en el que un grupo de artesanos de Ixtapalapa elaboró una portada religiosa en honor a San Francisco Ocotelulco, el arte con el que trabajan los artesanos se inspira en hacer una estructura natural realizada y armada con ramas de jarilla.

Misma que después de un trabajo colaborativo y en equipo embellecen con flores de colores que a su vez forman figuras representativas para los pobladores de la comunidad que formó parte uno de los cuatro señoríos de la antigua república de Tlaxcallan.

El enflorado consiste en armar una estructura acordé al tamaño y proporción de la capilla, después se consiguen los diferentes materiales para darle la forma pues van desde ramas, palmas, hilos y alambres.

Una parte fundamental de las portadas religiosas son el ensamble, es decir, en esta etapa se comienza a dar la forma y el color a los diferentes símbolos que se plasman y que son representativos para la feligresía o la comunidad a donde se está elaborando.

Fue por la herencia familiar de Carlos Tlapale que hoy los artesanos forman la portada, pues el representante del grupo abundó que su padre era originario de la comunidad de Totolac, de ahí la intención de formar una estructura que plasmara su cultura e historia.

«Año con año, nosotros traíamos flores, pero en Ixtapalapa es muy tradicional hacer estos adornos, pues estos mismos los llevan a la basílica de Guadalupe», señaló Carlos Tlapale.

Las actividades de celebración de este año estuvieron acompañadas de fiestas católicas y de diversión familiar, ambas enfocadas a resaltar el honor de San Francisco, así como hacer participe a la ciudadanía quien año con año celebran a su santo patrón.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here