El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, te invita a sumarte a las acciones en el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, identificado como el principal tipo de tumoración maligna en mujeres en México, por lo que es importante aumentar la atención, concientización, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos.
Durante este mes se invita a la población a portar un listón o moño rosa, símbolo internacional usado por personas y organizaciones que se comprometen a crear conciencia sobre el cáncer de mama, así como mostrar apoyo moral a las mujeres con esta enfermedad, informó el doctor Arquímedes Díaz Parra, coordinador de Salud Pública del IMSS en la entidad.
Destacó que el IMSS promueve un programa de detección oportuna para un diagnóstico temprano y con posibilidades de curación elevada, incluye un esfuerzo conjunto médico-paciente, con la estrategia de detección por autoexploración mamaria a partir de los 20 años; exploración clínica de mama después de los 25 años por médico familiar, ginecólogo o por la enfermera de PrevenIMSS, que rectifica o ratifica los hallazgos en la paciente.
El doctor Díaz Parra detalló que las mujeres deben realizarse la mastografía de tamizaje a partir de los 40 años, con o sin signos, ni síntomas de cáncer (asintomáticas), con el propósito de detectar anormalidades en las mamas, que no se pueden percibir por la observación o la palpación.
“Las personas con sobrepeso y obesidad, que consumen de manera frecuente alcohol o tabaco, así como las sometidas a terapia hormonal de reemplazo, inicio de la menstruación antes de los 12 años o menopausia tardía (después de los 55 años), con historia familiar de cáncer de mama u otros cánceres asociados, tienen un mayor riesgo de presentar este tipo de cáncer”, subrayó el coordinador.
El cáncer de mama se encuentra frecuentemente en las mujeres, sin embargo los hombres también pueden padecerlo, ya que uno de cada 100 casos de esta enfermedad en México está asociada al sexo masculino; así que los varones también deben realizar acciones de autoexploración y en caso de notar alguna anormalidad y dolor en su mama, axila o pezón, deberán solicitar atención inmediata.
La prevención del cáncer de mama salva vidas, por lo que se recomienda adoptar estilos de vida saludable, tener buena alimentación basada en el Plato del Bien Comer, realizar actividad física diaria y mantener un peso adecuado.
En caso de requerir más información o atención personalizada, pueden solicitarla con su Médico Familiar o en los módulos PrevenIMSS, para recibir un seguimiento oportuno de acuerdo con su rango de edad y género.