Se llevó a cabo el 2° Foro regional Diálogo entre comunidades, academia y gobierno sobre la problemática multidimensional de contaminación en la Cuenca del Alto Atoyac: Avances en las agendas de trabajo.

Al respecto, el Centro Fray Julián Garcés, derechos humanos A.C. informó que los problemas socio ambientales que se presentan hoy día en la Cuenca del Alto Atoyac, son profundos y complejos al igual que en otras cuencas del país. Los procesos de desarrollo bajo el enfoque neoliberal han llevado a la transformación de los territorios sin considerar el impacto sobre los ecosistemas y las poblaciones que esta transformación asociada al desarrollo industrial ha tenido.

El enfoque del primer foro y de este segundo sobre la problemática socio ambiental en la cuenca que contempla los ríos Atoyac y Zahuapan se enmarcan en tres aspectos fundamentales que parten de tomar a la cuenca como unidad sistémica al interior de la cual se articulan orgánicamente ecosistemas y sociedad conformando así paisajes que resultan de procesos sociales, económicos, culturales, políticos y por supuesto ambientales.

El desarrollo planteado a partir de la industrialización de los territorios ha violentado lenta y acumulativamente a las comunidades afectando su salud, sus formas de vida y su bienestar.

Además, el grado de devastación socio ambiental en la cuenca exige de una transformación en la forma de pensar el desarrollo para el bienestar social; así, la participación de todos los sectores y actores de gobierno, de las empresas, las comunidades y la academia en la implementación de estrategias desde una perspectiva integral y del bien común es fundamental.

Destacar que participaron en este 2º Foro alrededor de 280 personas, 53 por ciento mujeres y 47 por ciento hombres. Además, entre las y los asistentes participaron comunidades de las regiones Tolteca, Lerma y Libres Oriental, todas ellas Regiones de Emergencia Sanitaria y Ambiental. Y se presentaron más de 40 carteles e infografías sobre las diferentes temáticas abordadas en el Foro.

Con la intención de dialogar y reflexionar de manera conjunta sobre las acciones que las diferentes instancias de gobierno involucradas están llevando a cabo para atender la problemática de contaminación y sus efectos en la Cuenca, se convocó a diez áreas y dependencias de Medio Ambiente y Salud de los estados de Puebla y Tlaxcala.

De lo dialogado en estas mesas se propusieron una gran cantidad de estrategias y acciones que se pueden englobar en cuatro líneas generales que impulsaremos de manera conjunta, articular los procesos de investigación en incidencia considerando siempre el contexto socioecosistémico de la región, y la consideración actual de la Cuenca como una región de emergencia sanitaria y ambiental.

Promover el trabajo colectivo, partiendo siempre de la experiencia de las comunidades, planear y llevar a cabo todas las acciones desde y con las comunidades, respetando su visión de integralidad; Promover el sostenimiento de la gestión comunitaria del agua, de manera que los comités comunitarios se fortalezcan en sus capacidades administrativas y en la visión de considerar el agua como un bien común.

Y fortalecer los procesos de transición hacia la producción agroecológica.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here