De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), Tlaxcala se ubica como el estado con menos delitos acumulados del país durante 2023, lo que posicionó nuevamente a la entidad como la más segura al registrar de enero a septiembre 2 mil 953 denuncias.
Dicha cifra significa 416 delitos menos respecto del mismo periodo del año pasado cuando se reportaron 3 mil 369 delitos y 118 delitos menos que Yucatán, el cual al cierre del mes de septiembre tuvo 3 mil 71 denuncias acumuladas.
En cuanto al resultado mensual, Tlaxcala también registró la menor incidencia nacional al reportar solo 316 delitos, en segundo lugar se ubicó Yucatán con 344 denuncias y el tercer lugar lo tiene Chiapas con 992 casos; siendo los únicos tres estados con una cifra de tres dígitos.
Caso contrario con el Estado de México, Ciudad de México y Guanajuato, que se ubicaron como las entidades con mayor incidencia delictiva en el noveno mes al registrar 33 mil 611, 19 mil 208 y 12 mil 508 delitos, respectivamente.
El gobierno del estado, encabezado por la mandataria Lorena Cuéllar Cisneros, ha logrado posicionar a Tlaxcala como la entidad más segura del país en 14 ocasiones diferentes en lo que va la administración, pues en 2021 se logró tres meses, en 2022 cinco meses y otros seis meses este año.
Con estos resultados se refrenda el compromiso de la actual gestión de garantizar la seguridad y paz social a los tlaxcaltecas y seguir con el trabajo diario para reducir aún más los delitos y, a su vez, la percepción de inseguridad de la población.