En conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el gobierno del estado a través del Sistema Estatal DIF encabezó la caminata rosa de sensibilización, con el objetivo de concientizar a hombres y mujeres sobre la prevención del cancer de mama Y con ello detectar los diagnósticos oportunamente.

Bajo este contexto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dió a conocer información referente a esta enfermedad y su impacto entre la población mexicana. Para ello, se emplearon los datos de morbilidad de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud. El cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer más frecuentes a nivel mundial y, también, la principal causa de muerte por tumores malignos entre mujeres. En 2020, los casos nuevos de esta enfermedad en la región de América Latina y el Caribe (210 mil) representaron casi una cuarta parte del total a nivel mundial.

En México, durante 2022, se registraron 23 mil 790 casos nuevos de cáncer de mama entre la población de 20 años y más. La incidencia nacional de esta enfermedad fue de 27.64 casos por cada 100 mil habitantes para ese mismo año. Si bien este tipo de tumor maligno afecta principalmente a las mujeres (con una incidencia de 51.92 casos por cada 100 mil mujeres de 20 años y más), también se presenta entre los hombres, aunque en menor medida (1.25 casos por cada 100 mil hombres de 20 años y más).

Al considerar únicamente a las mujeres de 20 años y más, en 2022 se observó que Colima (165.87), Durango (110.39) y Jalisco (94.03) presentaron las tasas más altas de incidencia de cáncer de mama por cada 100 mil mujeres. En contraparte, Puebla (6.96), Tlaxcala (18.74) y Chiapas (21.44) fueron las entidades con las tasas más bajas de incidencia.

Por otra parte, el gobierno del estado destaca las estrategias en materia de prevención del cáncer de mama con la prevención y detección oportuna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here