Tras el primer aniversario luctuoso de Beatriz N., estudiantes de la escuela normal rural Benito Juárez del municipio de Panotla encabezaron una movilización desde la institución educativa hasta la zona conocida como el trébol.
Recordar que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó de manera oficial que, de acuerdo con el dictamen del área del Servicios Periciales adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la causa del fallecimiento de Beatriz N., fue por traumatismo craneoencefálico secundario a caída, esto con base en el resultado de la necropsia.
Destacar que a esta manifestación, asistió también personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien brindó acompañamiento a través de observadoras y observadores a las personas estudiantes de la escuela normal rural Benito Juárez.
Por su parte, la presidenta de la CEDH en Tlaxcala, Jacqueline Ordóñez Brasdefer, informó que el personal que fungió como observador reportó que durante el traslado de la marcha como en el plantón frente a palacio de gobierno, las y los manifestantes se expresaron libremente y lanzaron consignas por el respeto a los derechos de manifestación, reunión y de la libre expresión.
Bajo ese orden de ideas, las y los defensores de la CEDH constataron que durante la marcha se cumpliera con la aplicación del protocolo de actuación policial para la seguridad, seguridad y atención de manifestantes en pro de los derechos humanos, implementado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Estado de Tlaxcala, además de brindarles, auxilio vial para evitar accidentes.
Finalmente, las manifestantes normalistas reiteraron el esclarecimiento de los hechos, toda vez que aseguran que la muerte de su compañera Beatriz N. difiere con lo declarado por las autoridades.