EU, el pistolero mundial jefe de la Banda

Europea (casta de reyes y elites

en ese subcontinente), orgullosamente nieto de los piratas ingleses.

EU, que durante 200 años invade militarmente o, seduce con dólares, turismo, créditos y comercio

dando “soluciones” a lideres nacionales con conflictos internos

traidores a su soberanía

(tal como Francisco Franco, España 1936-1975) y, además

establece bases militares en apoyo a las elites locales

y como estrategia global contra

“el comunismo y los terroristas” de Asia (por ejemplo: Ucrania,

Armenia, Corea Sur, Japón y otros a quienes cobra protección militar).

EU, esta perdiendo la batalla del comercio y tecnologías; pero,

lleva un poco de ventaja con mas de 125 bases militares en el mundo

y el mayor gasto militar global, mismo,  que pagan los países endeudados (México, aporta

casi “$1 billón de pesos de intereses por deuda).

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946).

 

CHIAPAS EL LATIFUNDIO DE LAS ELITES LOCALES (1988-2018)

El humanismo de la 4T no llega plenamente al sureste mexicano y se complica mas aun, por la legendaria corrupción multimillonaria del poder judicial.

Chiapas, lugar de conflictos;  territorio de importancia política y geoeconómica y además frontera con Guatemala, por lo que existe allí fuerte presencia militar de la Guardia Nacional y las distintas policías, misma que complica el escenario tras la exigencia de EU para establecer control militar de México en zonas de inmigraciones.

De allí que por la actual violencia paramilitar y la delincuencia, las comunidades indígenas respondan con la contrainsurgencia con pocos resultados  (Carlos Fazio, Uruguay 1948/Pablo Hughes, Uruguay 1946).

En Chiapas se confrontan contradicciones; por un lado: colonialismo interno (megaproyectos contra el abandono federal del corredor transístmico, el Tren Maya; conflictos armados, necropolítica (asesinatos selectivos); racismo; terrorismo; control de zonas; desplazamiento forzado) y, por otro lado: solidaridad comunitaria, autonomía, derechos colectivos; movimientos contra monopolios; organizaciones independientes; defensa de la tierra,  dignidad social y manipulación religiosa extranjera. Fenómenos construidos durante mas de 100 años de subdesarrollo consolidado durante 1988-2018 para beneficio de las elites local y foránea.

El EZLN se levantó en armas y le declaró desobediencia al gobierno mexicano el 1º de enero de 1994. Tras 12 días de enfrentamientos, el gobierno de Carlos Salinas decretó el cese al fuego contra los pueblos zapatistas y se iniciaron negociaciones.

Tras los Diálogos de San Andrés, el régimen de Ernesto Zedillo no cumplió los acuerdos y el EZLN se dedicó a construir autonomías  en sus territorios de manera pacífica, además de lograr avances en los derechos de los pueblos originarios en ambientes paramilitares.

En 1994 (Zedillo), la Secretaría de la Defensa Nacional Mx, tenía por objetivo desvincular al EZLN, de la población y, no lo logró. Además de querer atraer a ganaderos, pequeños propietarios y ciudadanos.

La matanza de Acteal (diciembre 1997) cuando 45 indígenas tsotsiles fueron asesinados (en la iglesia de esa comunidad en Chenalhó) por el grupo paramilitar priísta “Máscara Roja” y efectivos encubiertos del Ejército, en una acción de contraguerrilla y restauración del orden ¿de justicia para quien…? Parece ser que en estos casos el ejercito ratifica lealtad a cada gobierno; tarea difícil después de 200 años de subdesarrollo, traiciones y corrupción en defensa del patrimonio y democracia nacional.

Casi 25 años después, empresarios de la Organización Regional de Caficultores de Ocosingo (Orcao) cumple el papel de “Máscara Roja”  y junto con grupos delictivos −en complicidad con organismos de seguridad del Estado realizando tareas de terror que organizaciones de la “economía criminal” trasladaron a otras zonas geoestratégicas de México (en Coahuila y Nuevo León), ricas en uranio, carbón e hidrocarburos, consideradas “territorio Zeta” durante la guerra fallida de Felipe Calderón y en la zona de la tierra caliente de Michoacán, donde el Ejército armó un grupo de autodefensa civil (Hipólito Mora y otros) para enfrentar a “Los Caballeros Templarios” de Servando Gómez, “La Tuta”.

Y así, este fenómeno se repite en otras naciones quizás bajo la influencia de altos niveles financieros y del poder judicial que ha legalizado la corrupción y entrega del patrimonio e elites de las que forma parte (no, olvidar las “Guerras del opio” (1840-1860) donde el gobierno de Londres prostituyo al gobierno chino y se apropiaron por 100 años Hong Kong y tanto dinero hubo, que crearon el banco HSBC.

En todos los casos se trata de destruir el tejido social comunitario (elites locales y extranjeras) mediante la necropolítica (muerte selectiva), categoría que, según Achille Mbembe (Camerún 1957; África centro occidental), implica la decisión de quién puede vivir y quién debe morir: Palestina?) a mano de máquinas de guerra globales y locales o privadas para generar muerte, lo que exhibe la lógica del capitalismo del siglo XXI como producción de armas y eliminación de poblaciones humanas juzgados como desechables (matables, dice Giorgio Agamben; 1942 Italia).

El objetivo del terror y el necropoder es el sometimiento social; la sumisión del otro como parte de una dinámica depredadora de desposesión de cultura e identidad y re-territorialización con fines de dominación económica, financiera  y religiosa. Los actuales conflictos son de Europa y EU como practica militar de 500 años después de varias visitas depresoras intercontinentales, pero, ahora contra Asia y continuar la lucha dentro del cristianismo: los empobrecidos de Mahoma y Buda contra la elites católicas de Europa? Y, Chiapas, es un ejemplo  de lucha entre el catolicismo mexicano y la intervención del cristianismo (golpes blandos de Estado, como en Bolivia) de EU

Finalmente, alerta! CADA INSTANTE, CADA DECISIÓN, ES UN ACTO POLÍTICO a favor de la libertad, democracia y justicia o, sumisión; monopolios, corrupción y elites o, distribución de la producción, el comercio, la riqueza social y las ciencias…! Usted que opina…?!

Artículo de divulgación del Centro de Estudios Eduardo Galeano.

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia, educación y la economía”.

Tlapancalco/Metepec, Tlaxcala. México.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here