De no ser canjeadas por sus titulares, el 31 de diciembre próximo, un total de 37 mil 908 Credenciales para Votar cuya vigencia es el año 2023 caducarán y sus titulares serían dados de baja del Padrón Electoral que administra el Instituto Nacional Electoral (INE).

Conforme al reporte de credenciales por renovar terminación “2023” del Registro Federal de Electores (RFE) de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tlaxcala, al corte del 31 de octubre pasado, el Distrito 01, cuya sede es el municipio de Apizaco acumulaba unas 12 mil 114 micas electorales a punto de caducar.

Asimismo, el Distrito 02, con cabecera en el municipio de Tlaxcala, tenía otros 11 mil 274 plásticos electorales sin renovar.

Mientras tanto, en el Distrito 03, asentado en Zacatelco se contaba con el mayor número de credenciales 2023 sin canjear por sus propietarios, sumando 14 mil 520.

Ante estas cifras, la Vocal del RFE del INE en Tlaxcala, Eileen Zacaula Cárdenas urgió a las ciudadanas y ciudadanos a actualizar esas credenciales lo más pronto posible, ya que el último día el año serán inservibles para realizar trámites ante instancias públicas y privadas, y más aún, en 2024, no podrían utilizarse para votar en las elecciones federales y locales, toda vez que habrán sido dadas de baja del Padrón Electoral y, por ende, de la Lista Nominal de Personas Electoras.

“Es un tema que deben observar las y los ciudadanos, pues la credencial de elector se utiliza ampliamente para trámites, pero, además, el año entrante habrá elecciones en el país y en la entidad y, si la ciudadanía no tiene actualizado ese documento, no podrá ejercer su derecho al voto y elegir a sus autoridades federales y locales”, añadió.

Advirtió que, en enero de 2024, ante la pérdida de vigencia de miles de credenciales más los trámites ordinarios que serán efectuados previo al proceso electoral, los módulos tendrán una alta demanda de sus servicios y, seguramente, habrá largas filas a sus afueras.

“Lo mejor es acudir en este momento a los módulos y realizar el trámite con anticipación, en calma, pues seguramente el próximo año la ciudadanía deberá esperar más tiempo para obtener un espacio de atención”, sugirió.

Además, la encargada de los trámites registrales del INE en Tlaxcala recordó que la ciudadanía tlaxcalteca tiene hasta el 22 de enero para poder efectuar cambios de domicilio, corrección de datos personales y en domicilio, reincorporaciones al Padrón Electoral, reposiciones por robo, extravió o deterioro de las micas, así como inscripciones.

Zacaula Cárdenas anotó que los MAC de Apizaco, Tlaxcala y Zacatelco ya atienden en sábado de 9:00 a 16:00 horas, así como de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas; en tanto, los de San Pablo del Monte, Calpulalpan y Huamantla laboran de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y los cuatro módulos itinerantes de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here