Con la finalidad de fomentar la participación activa del hombre en el tema de la planificación familiar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en colaboración con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud, realizará la Jornada Nacional de Vasectomías, del 17 al 30 de noviembre, en conmemoración del Día Mundial de la Vasectomía sin Bisturí, en la que se espera realizar más de cinco mil procedimientos.

La coordinadora de Programas Médicos de Planificación Familiar, doctora Eugenia Victoria Ley Alfonso, resaltó que participarán las 35 representaciones del Seguro Social en el país, a través de 249 consultorios de Planificación Familiar y 256 Módulos de Atención a la Prestación de Servicios de Planificación Familiar.

Señaló que para realizar las vasectomías, el Instituto dispondrá de más de 250 trabajadores de la salud certificados en este tipo de intervenciones, entre ellos médicos familiares, cirujanos, ginecólogos, urólogos, entre otras especialidades.

Esta técnica de planificación familiar, apuntó, se realiza sin bisturí, es ambulatoria y funciona de forma definitiva para varones que hayan decidido concluir su vida fértil y que ya no quieran tener más hijos o que no deseen descendencia; su efectividad es del 99.7 por ciento.

En el marco del Día Mundial de la Vasectomía, que se conmemora el 17 de noviembre, la doctora Ley Alfonso resaltó que además de su utilidad en la planeación familiar, quienes toman esta opción pueden tener una sexualidad más placentera, en virtud de que no se someten al estrés de un embarazo no deseado.

Abundó que es recomendable utilizar otro método anticonceptivo para prevenir infecciones de transmisión sexual.

La especialista en gineco obstetricia comentó que al hacer la ligadura y el corte de los conductos deferentes al interior de la bolsa escrotal, se impide el paso de los espermatozoides.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here