Con la firma de las escrituras que otorgan la propiedad en favor de la nación y, por ende, para los mexicanos, se concretó la donación que hiciera el ex gobernador del estado de Tlaxcala, don Tulio Hernández Gómez (1938 – 2023), al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en febrero pasado, del ex Rancho Tequixtla.
La señora Rosa María López Márquez, viuda del exmandatario recalcó durante el acto efectuado en la capital tlaxcalteca que, con esta firma, la generosidad y el compromiso con la divulgación del patrimonio cultural que definió la trayectoria de don Tulio Hernández Gómez se reafirma como imperecedero.
Cabe mencionar que las directrices aplicadas en 2002 por la entonces subdirectora de Operación de Sitios del INAH, Patricia Cordero Buenrostro, apoyada por la representación de la institución en turno en el estado, y por José de la Rosa Herrera, entonces coordinador Nacional de Centros INAH y la normativa legal institucional, lograron la puesta en valor del sitio arqueológico de Zultépec-Tecoaque, anteponiendo su sustentabilidad, cuyos beneficios culturales, sociales y económicos sentarán precedente para la comunidad.
De esta forma, se estableció contacto con Tulio Hernández, quien vio con beneplácito la propuesta y decidió un comodato del predio por 25 años al INAH, a partir del 6 de diciembre de 2002.
El proceso legal de la donación fue atendido por el director del Centro INAH Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera; la coordinadora Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH, María del Perpetuo Socorro Villarreal y por parte del INAH en la entidad, Patricia del Carmen Báez Portillo; este 8 de noviembre concluyó en pos de la continuidad de la investigación y difusión del patrimonio cultural de la zona arqueológica de Tecoaque, como se ha venido desarrollando desde su apertura, en 2012, a cargo del Arlgo. Enrique Martínez Vargas y la Dra. Ana María Jarquín.
En este sentido, el Presidente Municipal de Calpulalpan, Edgar Peña Nájera, presente durante la firma de escrituras, reiteró su compromiso a seguir impulsando la cultura y muy puntualmente el patrimonio cultural que resguarda el recinto arqueológico, punto estratégico en la localidad al que apuesta como uno de los principales atractivos del municipio, contando también las zonas de Los Cerritos y La Herradura, y que evidencian su importante papel en la historia de México.
Cabe recordar algunos hechos que resaltan el valor histórico y cultural del municipio de Calpulalpan, como el encuentro en 1521 entre los españoles y los indígenas acolhuas, quienes apresaron una caravana proveniente de la Villa Rica de la Veracruz y cuyos vestigios cuentan entre el acervo que se expone en el Museo de sitio de Zultépec-Tecoaque.