Con una invitación a los consumidores a abstenerse de hacer compras a través de redes sociales para no ser víctimas de fraudes, y a proveedores a evitar publicidad engañosa y respetar promociones y precios, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) verifica el correcto desarrollo de El Buen Fin.
Profeco informó que durante los cuatro días de la décima tercera edición de la campaña de ofertas y descuentos más importante del país participan mil 500 servidores públicos, además de que se instalaron 145 módulos de atención en 300 centros comerciales, plazas y zonas de alta afluencia de consumidores.
La instancia en favor del consumidor monitorea los precios de 500 artículos de mayor demanda y que los mismos pueden ser consultados en el micrositio https://elbuenfin.profeco.gob.mx/, indicó que, a través del Teléfono del Consumidor (55 5568 8722 y 800 468 8722), se atienden conciliaciones inmediatas y de Conciliaexprés, donde están inscritos grandes proveedores.
En cuanto a compras por internet, la sugerencia es que sea en sitios seguros y con proveedores reconocidos; por el contrario, no comprar en redes sociales para evitar fraudes.
Recordar que en la edición 2022 de este programa de ofertas, cuyo propósito es incentivar el comercio interno, la Profeco recibió brindó 11 mil 99 asesorías y recibió 522 reclamaciones, en las que el incumplimiento de ofertas o promociones y la cancelación de compra fueron los principales motivos de reclamación.
Los productos con más reclamaciones fueron ropa y zapatos, abarrotes, línea blanca y teléfonos celulares (smartphones), mientras que entre los proveedores que tuvieron más reclamaciones destacaron Grupo Walmart, Soriana, Liverpool y Chedraui.
Entre 2021 y 2022 las reclamaciones recibidas disminuyeron 50 por ciento, al pasar de mil 30 en 2021 a 522 en 2022, con un porcentaje de conciliación del 91 por ciento, y el monto recuperado en favor del consumidor en 2022 ascendió a 3.3 millones de pesos.