El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha mejorado los tratamientos multidisciplinarios para la atención de niñas, niños y adolescentes con cáncer, a través de la implementación de mejores técnicas quirúrgicas, prótesis, preservación de extremidades bajo indicaciones específicas y el uso de nuevos fármacos, informaron autoridades institucionales.

Bajo un tratamiento oncológico en el IMSS, el coordinador de Atención Oncológica, Enrique López Aguilar, señaló que en el Seguro Social en el censo integral 2022-2023 se trataron a 142 menores por tumores óseos a nivel nacional. “Como en el caso de leucemia, queremos que estos niños también tengan la mejor atención”.

En sesión virtual, explicó que actualmente el tratamiento incluye la procuración de preservación con neoadyuvante, método que se administra como primer paso para reducir el tamaño del tumor antes del procedimiento principal que generalmente consiste en cirugía.

El titular de la Coordinación de Atención Oncológica expuso que dentro del tratamiento estándar en el cáncer para el manejo de tumores óseos se encuentra un componente importante que se maneja bajo un programa de rehabilitación y de acompañamiento para el menor, con la finalidad de brindar un servicio médico integral en beneficio de pacientes y también de sus familiares.

López Aguilar dijo que la atención se ha ampliado y con ello realizar procedimientos en los 35 Centros de Referencia Estatales para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer, se mantiene una discusión de casos complejos en sesiones de telemedicina con el objetivo de actuar ante situaciones que requieran una referencia oportuna a las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).

Subrayó la importancia de realizar diagnósticos oportunos antes de que la enfermedad se encuentre en un estado avanzado, ya que el objetivo es curarlos y evitar mayores complicaciones en su salud, como el requerimiento de amputaciones causadas por osteosarcoma, el cual es un tipo de cáncer de hueso que comienza en las células que los forman.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here