En el marco de la Feria Estatal del Libro del Colegio de Tlaxcala, la Secretaría de Cultura de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y su representación en Tlaxcala, anunció que en enero de 2024 se abrirá el Centro de Documentación Ángel García Cook, cuyo acervo se compone de más de tres mil títulos de la colección personal del arqueólogo, fallecido en 2017.

El investigador emérito del INAH, Ángel García Cook, fue un arqueólogo de campo entre cuyos hallazgos más relevantes está el descubrimiento de los granos de maíz más antiguos de América. Con una trayectoria profesional de 56 años, fue pilar en la creación de los métodos y técnicas para el salvamento arqueológico. Desde 1993, se dedicó al estudio de Cantona, una enorme ciudad al pie de una loma, en Puebla.

El director del Centro INAH en la entidad, José Vicente de la Rosa Herrera, compartió el beneplácito del INAH, al contar con esta colección que fuera de uno de sus investigadores eméritos.

Asimismo, se proyectaron dos videos, uno sobre el proceso de registro del acervo editorial, a cargo de Marco Antonio Serrano, de la Coordinación de Proyectos y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura Federal.

El segundo se trató de una cápsula descriptiva de la catalogación de los acervos, que se dividen en secciones como antropología, historia, arqueología, filosofía y gastronomía, entre otras.

Adicionalmente, en el Centro de Documentación quedarán a resguardo el disco duro que contiene los documentos digitalizados del Proyecto Archivo de la Palabra de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH): “Expresiones del Patrimonio Cultural Inmaterial de Tlaxcala”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here