El pago de intereses de un año de la deuda de México

al sistema financiero de EU,

es lo que Ucrania ha gastado en la guerra a crédito

con dolares de EU. Esto apoya la hipotesis de que los paises deudores

estan pagando las guerras de EU; ejemplos:

Ucrania, ya gasto los $60,000 millones de dolares aprobados

por el Congreso EU. Mientras, EU analiza el monto

de los creditos 2024 para Ucrania e Israel contra Rusia y Palestina.

Así entonces Israel, tiene el compromiso moral y cristiano de alcanzar 

la tarifa “senior-EU” de muertes

de 210,000 ejecutados en 2 dias durante los bombardeos de EU contra Japon en agosto 1945.

Pablo Hughes Reyes-Vallejo

REUNION DEL FMI, SIN ACUERDOS

Los países miembros del FMI no llegaron a un acuerdo sobre la propuesta de EU para aumentar los  financiamientos (endeudamiento) pero, no para China y otros países.

Los acuerdos fueron opacados por los conflictos relacionados con la reacción de Rusia en defensa de sus fronteras frente al armamentismo EU/Europa/OTAN además de la matanza de niños y civiles de Israel en los 2 territorios de Palestina. En el caso de Palestina-Israel los dos países están en conflicto militar desde 1948: uno de ellos es milenaria nación en el territorio y la otra: es un invasor colonialista. Adivine usted, quien es quien…?!

Una de las tareas de la directora del FMI, era llegar a un acuerdo para aumentar la capacidad de préstamos del FMI, cifrada en un billón de dólares (1/20 parte del PIB de EU o China), para poder dar créditos en las crisis reales o fabricadas.

Así las naciones están amenazadas por el militarismo de EU/OTAN que se traslado a Israel- Palestina y su peligrosa extensión a otros países dado el expansivo imperialismo de EU-Israel y Europa.

 

300 LÍDERES DE ELITE Y CORRUPCION, DE UN MÉXICO QUE NO QUEREMOS.

Recientemente se publicó la lista de los 300 líderes “más influyentes de México” y refleja lo que México DEBERIA DEJAR DE SER: un país donde un puñado de hombres intervienen en decisiones sin permitir la diversidad, equidad, justicia, democracia, libertad y nuevas voces; concentrando la producción, el comercio y la riqueza (Viridiana Ríos/Pablo Hughes).

La Lista establece que: 82% de las personas son hombres y la edad promedio 55- 60 años  (herencias desde hace mas de 100 años?!). Ser rico esta bien; lo reprobable es que sean resultado de corrupción, sobornos, crímenes, monopolios, salarios insuficientes y vínculos ilegales con elites extranjeras y la delincuencia que la SCJN legaliza.

En la “Lista” los jóvenes  millenials (+ – nacidos 1980-1995) y la generación Z (1995-2012); edad entre 30 y 40 años, no suman más de 6% de la lista.

Fuera de la política o el gobierno, la forma más común de entrar a la lista de “Líderes Mexicanos” no es innovar, crear un negocio o mejorar algo en en la economía, sino que alguien muera y deje un hueco de oportunidad.

Además, más de la mitad de los “empresarios líderes de México” no construyeron sus empresas (las heredaron) y una tercera parte de los billonarios hicieron su dinero al amparo de concesiones gubernamentales (Carlos Slim: Telmex) o favores (Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña Nieto y otros (sobornos, especulación y corrupción; Hughes). Y… otros numerosos millonarios viven de rentar inmuebles.

Cuando se preguntó al CEO de la revista “Líderes Mexicanos” por qué, entre 65 millones de mexicanas, no pudo incluirse alguna mujer líder y no, solo una en la ciencia y la cultura; su respuesta fue “no podemos tener paridad de género en la lista de los 300”… (103.3 FM, 5/8/22).

Viridiana Ríos: pues, podría aumentarse la Lista a 500 e incluir mujeres?! Igual que la revista Expansión aumentó de 300 a 500 las empresas lideres para incluir nuevas voces.

En cambio la revista si plural, describe un sindicato cuyo líder (educado en el IPADE y apoyado por la CTM) trata al sindicalismo como un negocio buscando que le vaya bien a las empresas no, al binomio, incluyendo los trabajadores (Hughes).

Otro artículo, anuncia abogados que aparentemente apoyan empresas a evadir la ley laboral porque “el contexto jurídico laboral no suele ser favorable para las empresas”. Y otro artículo, abiertamente sataniza a la ley porque “afecta a las empresas mineras” —una franca insensibilidad ante la tragedia de Coahuila y a los bajos salarios que generan pobreza en México (Hughes).

Es tiempo de hacerse responsables (después de 500 años de capitalismo y elites globales?!) las elites de sus actos frente a la pobreza y el cuantioso daño a la ecología . El liderazgo de muchos de los 300 “lideres” ha contribuido con convertir a México en el tercer país del mundo donde el top-1% concentra más ingresos que el 99% y el único país Latinoamericano (junto con Venezuela) que desde antes de la pandemia había reducido la esperanza de vida.

¿QUIÉN MANDA EN MÉXICO?

Así es el nombre del libro de Miguel Basáñez (Mx 1947…), conteniendo datos de la evolución política nacional (Alejandro Moreno/Pablo Hughes)

Basáñez, hace una descripción del 1% de la población mexicana con más recursos y lo desagrega en mas niveles  de diferenciación, llegando hasta 1 por ciento del 1% (leer Alice Krozer; la meritocracia).

Cuando parecía que los estudios de las élites del poder y sus laberintos, de Roderic Ai Camp (EU 1945…) y Peter H. Smith (EU 1940…) se habían silenciado en la opinión pública y el electorado, Basáñez pone de nuevo el tema sobre la mesa (leer, Piketty).

En este libro, la perspectiva que domina es top-down (de arriba hacia abajo), con élites que mandan y el 99 que obedece.

En mi lectura como encuestador, dice Basañez, es inevitable una perspectiva bottom-up (de abajo hacia arriba) en la cual los ciudadanos, el electorado y la opinión pública, envían señales de sus preferencias y descontento a los gobernantes, a los partidos, empresarios, medios de comunicación y demás.

Estos indicadores agrupados en ratings, votos, compras, indicadores de satisfacción y opiniones de encuestas toman forma de “mandatos” contra los mismos ejecutores dentro de un mercado manipulado y consumidores irreflexivos que idiotamente no asumen el papel de “Reyes del mercado” sino de súbditos (Hughes).

Los dos enfoques (arriba-abajo-arriba) capturan la diferencia entre sistemas con élites dirigentes o democracias con élites controladas (Ronald F. Inglehart; EU 1934-2021).

Por más avances que hemos tenido en nuestro proceso de democratización (lo cual será imposible dada la naturaleza humana: Hughes), el libro de Basáñez sugiere que en nuestras “democracias” persiste y se consolidan desde hace 500 años la concentración del poder, la desigualdad, ciencias y tecnología, la pobreza, corrupción y sobornos que consolidan la delincuencia en complicidad con el poder judicial (Hughes).

Una encuesta en México pregunto ¿Quién manda en México” y, estos son los resultados:

*en México mandan el Presidente y su gobierno (41%); como segunda mención citaron al crimen organizado (22%). El 7% dijo que la ciudadanía o el pueblo mandan, otro 7% los políticos y 2% los empresarios y el dinero. Otro enfoque jerárquico es el siguiente (alumnos Ciencias Políticas, UATx):

  • elites globales en complicidad con las elites locales (empresario y políticos, en ambientes de corrupción)
  • Delincuencia organizada en complicidad con el poder judicial
  • Prensa libre y organizaciones ciudadanas, opacadas por los medios masivos de comunicación sometidos a intereses financieros locales o extranjeros

Algo que no sorprende en estos tiempos es que las respuestas reflejan la polarización partidaria que impera en el país. Para los obradorcitas, el que manda es el Presidente; para los oposicionistas, el crimen organizado y para la ciudadanía gobierna y bien, AMLO; contrario a los gobiernos entreguistas 1982-2018 que legalizaron endeudamientos privados como gubernamentales (Fobaproa desde 1990) al igual que permitieron inversiones privadas en petróleo, minería, electricidad, etc.

Recuerde, somos lo que hacemos y decimos; dejamos de hacer y callamos. Usted que opina…?!

Artículo de divulgación del Centro de Estudios Eduardo Galeano.

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia, educación y la economía”. Tlapancalco/Metepec, Tlaxcala. México.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here